-
Arquitectos: Group2, Patkau Architects
- Área: 1130 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:James Dow / Patkau Architects
-
Proveedores: Calibre Coatings, Cascadia Metals, Devon Industries, Kawneer, LINEA, Millwork and Supplies Co. Ltd., Reynobond, Western Archrib, Westform Metals
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca de Capilano se inspira en un barranco escondido en el límite de un barrio suburbano de Canadá. Huérfano del río North Saskatchewan por la intensa urbanización de los años 60, el barranco es un remanente de un ecosistema de pradera ribereña que antaño caracterizaba la zona de Edmonton. Flanqueado por una calle residencial al oeste y el barranco al este, el emplazamiento es ideal para una biblioteca, accesible y conectada con la naturaleza.
El programa de 1.130 m² se organiza en tres zonas paralelas a lo largo del eje norte-sur del recinto. Un techo continuo de madera plegada recorre los 77 metros de longitud de la biblioteca, y sus tres picos corresponden a las tres zonas inferiores. Los planos superior e inferior de la cubierta están optimizados para la luz natural, la acústica, la estructura y los servicios técnicos, presentando un perfil irregular en cada extremo del edificio.
Cada una de las tres zonas responde a la escala, la función, la luz natural y la visualización. La zona oeste refleja la escala del barrio con un borde tranquilo de espacios de apoyo a lo largo de la calle. La zona este es de escala íntima, con asientos variados a lo largo de un sereno ventanal de 55 metros de largo con vistas al barranco. La zona central es luminosa y elevada, con espacio para la recogida y espacios colectivos. Para complementar el sombreado paisaje caducifolio, la biblioteca está revestida de aluminio negro y madera natural, mientras que una doble hilera de olmos y una plaza de entrada conectan el edificio con la calle adyacente.
Las claraboyas con pantallas de madera en la cara oeste de la biblioteca llenan el interior de luz natural. Cuando el sol pasa por encima del edificio, la luz solar se filtra a través de las pantallas, proyectando suaves patrones de luz y sombra en las superficies interiores. Las vistas del paisaje verde combinadas con la luz interior siempre cambiante crean un oasis natural en el corazón de un barrio de praderas suburbanas.
La Biblioteca de Capilano presenta un sólido argumento para restaurar el barranco y conectarlo con su ecosistema ribereño más amplio, convirtiéndose en un catalizador para el cambio a escala de la ciudad. Al reconocer el barranco, la biblioteca ofrece a los visitantes y al personal un lugar de reverencia al conocimiento y a la naturaleza, al tiempo que crea un entorno tranquilo para su comunidad.