-
Arquitectos: Satish Jassal Architects
- Área: 126 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Richard Chivers
-
Proveedores: Delta Membranes, Hard & Ware, Ibstock, Kingspan Insulated Panels, XAL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada sobre un muro de ladrillo existente e incorporando una variedad de estilos y patrones de este material, incluyendo un muro estructural único conectado verticalmente, Casa de ladrillo en Southwark en Bermondsey, Londres, es un escaparate de este material de construcción tan versátil. La nueva construcción, con tres dormitorios, diseñada y dirigida por Satish Jassal Architects, consta de dos plantas y un sótano repartidos en dos alas, construidas en ladrillo, a las que se accede por una escalera central.
Los dormitorios ubicados en el sótano están iluminados por un pozo de luz lineal a diferencia de la cocina y el comedor de la planta baja que cuentan con terrazas exteriores que proporcionan la iluminación necesaria. Las zonas de estar de la primera planta están iluminadas por un elegante techo de madera y grandes ventanales que capturan la vista de la calle arbolada.
El final del terreno está situado en el emplazamiento de un antiguo estacionamiento en la zona de conservación de Thorburn Square, un típico barrio residencial de Southwark, caracterizado por casas adosadas históricas y pisos más modernos. El proyecto pretende conciliar el sensible emplazamiento con el objetivo de ofrecer una vivienda contemporánea, elegante y espaciosa.
La proximidad a las propiedades y jardines vecinos guió la decisión de excavar el volumen, rebajando el nivel de la planta baja en un metro. La línea de edificación se retranquea de la calle y la parte inferior de la casa queda oculta tras el muro histórico de delimitación, que se ha conservado. El alzado lateral que da a una vía de acceso está sobre el muro histórico. Los elementos de la construcción local, como los frontones, los tejados planos y las ventanas verticales de madera, se reconocen y se incorporan a las fachadas.
Los ladrillos rojos de Ibstock West Loathly Sharpthorne utilizados en todo el volumen se eligieron para complementar, pero contrastar, con el muro de ladrillo amarillo existente y los tonos dorados de las ventanas con paneles de roble. La textura rugosa e imperfecta de los ladrillos le da un aspecto desgastado y hace que parezca una parte establecida del paisaje urbano. Los profundos frisos recortados de las fachadas, que enmarcan las grandes ventanas de roble con paneles de ventilación de madera que se pueden abrir, dan solidez y profundidad a las paredes.
Los ladrillos se colocan en tres patrones diferentes, cada uno de los cuales define una parte distinta del volumen. Un patrón horizontal define las áreas de la cocina y el comedor, un patrón alineado verticalmente define el núcleo de la escalera. La zona de estar de la primera planta está rodeada de una innovadora relación vertical que también se expresa en el interior. Todos los ladrillos están separados por juntas de mortero retranqueadas 10 milímetros en la medida de lo posible para crear sombras profundas en todas las juntas y acentuar las marcas del tiempo.
El patrón vertical supuso un reto especial, ya que el contratista no estaba familiarizado con él y la precisión era fundamental porque las paredes son estructurales. Los arquitectos desarrollaron un procedimiento de construcción especial para garantizar que no se retrasara el programa. El volumen terminado es muy distintivo y original, y muestra una fuerte conexión visual con el barrio, que se profundizará aún más a medida que sus materiales se deterioren y desvanezcan.