-
Arquitectos: CONTRAPUNTO Taller de Arquitectura
- Área: 4703 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Alejandro Arango Escobar
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, GRAPHISOFT, Lumion, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay se encuentra ubicada en la meseta del Municipio de Bucaramanga en el Departamento de Santander. La biblioteca funciona desde el año de 1982 ofreciendo múltiples servicios de tipo educacional y cultural constituyéndose en uno de los equipamientos urbanos públicos más relevantes del Área Metropolitana de Bucaramanga.
La base fundamental para el proyecto de modernización parte del desarrollo diagnóstico que permita evaluar desde el componente humano y espacial, temas transversales: Accesibilidad, Funcionalidad, Materialidad, Iluminación y Ventilación Natural. En ese sentido, desarrollar un ejercicio de proyección para la recuperación de un Bien de Interés Cultural del orden Municipal, se asume a partir del reconocimiento del lenguaje arquitectónico inicial del edificio, adaptándolo a la normatividad vigente, dentro de criterios de optimización, modernización, flexibilidad, durabilidad y accesibilidad universal, generando un alto impacto social y el mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios, tanto operativos como de la ciudadanía en general. Principios de intervención. El ajuste de las necesidades técnicas y funcionales de los diseños arquitectónicos, se enmarcan dentro de principios que viabilizan el proceso de Modernización de la Biblioteca Municipal Gabriel Turbay, así: accesibilidad universal; recuperación arquitectónica del Bien de Interés Cultural mediante el lenguaje de los elementos no estructurales adaptados a la normatividad vigente; definición de espacios abiertos, flexibles, iluminados y permeables; incorporar materialidad de alta calidad y perdurabilidad bajo el cumplimiento de las condiciones acústicas y bioclimáticas requeridas para la funcionalidad espacial; proyección de redes y materiales a la vista que permitan racionalizar los costos y optimizar los tiempos de ejecución de las obras de modernización.
El diagnóstico integral planteado permite más allá de reconocer el estado arquitectónico actual de los ambientes a intervenir; un acercamiento personal con quienes habitan el lugar (funcionarios y diversos usuarios de la Biblioteca) posibilitando la identificación de elementos fundamentales para el establecimiento de estrategias de diseño que garanticen su optimización y eficiencia en la fase constructiva, mejorando la distribución y dimensiones de los espacios para el desarrollo de actividades de sus usuarios, alcanzando las condiciones espaciales adecuadas de inclusión y confort. La modernización consiste en la transformación de uno de los espacios de servicios urbanos colectivos más representativos de la ciudad, desde una política de participación, en la que todos, usuarios y funcionarios aporten en la construcción de las necesidades, pero también en la visualización de sus potencialidades, con el fin de establecer un mejoramiento integral que permita consolidar un proceso de modernización de alta calidad.