-
Arquitectos: Jorge Díaz Estudio
- Área: 74 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Flavio Dorta
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Finsa, Presto Software
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este pequeño apartamento se ubica en la ladera suroeste de la villa de San Sebastián, en la isla de La Gomera, concretamente en la carretera que conecta el casco histórico con el barrio de “La Lomada”. Su posición elevada le otorga unas fantásticas vistas de la bahía, el núcleo urbano y el barranco. La vivienda, en su estado previo, funcionaba como una suma de habitaciones y desaprovechaba ciertas potencialidades; buena iluminación y ventilación natural, orientación, vistas, etc.
El programa se encontraba muy compartimentado, con estancias de escasa entidad. Optamos por liberar todo el espacio posible, compactando en un único núcleo central los elementos fijos. Como si de un mueble cerrado se tratara, colocamos en él todas las servidumbres de la vivienda; la cocina, el baño, espacios de almacenaje, e instalaciones. De esta manera, reducimos los espacios de circulación al mínimo y conseguimos estancias más amplias y flexibles.
Tres puertas correderas permiten independizar los espacios en función de su uso. Cuando las puertas se recogen en el interior de “la caja”, se garantiza un espacio continuo y organizado. Mejoramos la calidad lumínica, favorecemos la ventilación cruzada, ampliamos las relaciones visuales dentro de la vivienda y conseguimos que el paisaje colindante esté presente en gran parte de la vivienda. Se ha optado por la utilización de la madera en los suelos y enfoscados blancos en paredes y techos. La caja central, entendida como un elemento abstracto, se resuelve al igual que el resto del mobiliario, mediante paneles de contrachapado de abedul. Una intervención muy acotada en espacio y presupuesto, que intenta aportar desde la sencillez una forma de habitar más flexible y dinámica.