-
Arquitectos: Robert Bourke Architects
- Área: 38 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Ste Murray
-
Proveedores: Clifford’s Fireplaces, Ibstock, Terry, Velfac
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta antigua casa de la Corporación de Dublín, construida en 1922, se encuentra en un terreno triangular en el sur de la ciudad. Este barrio pertenece a una de las zonas industriales textiles más antiguas, llamada The Tenters, de ahí el nombre Casa triangular Tenters. La industria textil surgió en el siglo XVII, en donde se usaban extensos campos para secar las telas.
Nuestro objetivo era ampliar la cocina, añadir un nuevo espacio de salón/comedor y proporcionar un espacio de servicio y almacenamiento. Esto implicó la demolición de un garaje existente y su sustitución por una ampliación que llena el espacio lateral y envuelve la parte trasera de la casa original. Mantuvimos la distribución de la casa existente, designando el salón original como sala de televisión y manteniendo la cocina en su posición original en la parte trasera de la casa.
En la parte delantera añadimos un nuevo muro, perpendicular al límite con el vecino y, en la parte trasera, añadimos un nuevo muro paralelo a la parte trasera de la casa. En medio, integramos un espacio de salón-comedor que va de la parte delantera a la trasera y un pequeño lavadero/aseo para invitados. A pesar del estrechamiento del terreno, todas las nuevas habitaciones tienen forma rectangular y los espacios auxiliares absorben los ángulos incómodos.
El lavadero, revestido de madera machihembrada y pintado en verde, sirve de separación entre la cocina y el comedor. Además, oculta la vista del jardín trasero al entrar en la cocina desde el vestíbulo, desviando la vista por su borde curvo hacia el espacio más amplio y fluido del salón-comedor.
La estructura del techo de esta ampliación de una sola planta está formada por viguetas de abeto irlandés que se extienden dentro y alrededor de un marco de acero cuadrado, que puede soportar un dormitorio de invitados en la segunda planta si fuera necesario en el futuro.
Los muros exteriores de la ampliación son de ladrillo negro, en referencia a las características esquinas de ladrillo de las casas originales. Los jardines compactos -un elemento clave del diseño- están zonificados con áreas de adoquines estándar y grava y están cubiertos con abundante vegetación.