-
Arquitectos: Research and Enquiry Into Design
- Área: 2787 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fabien Charuau
-
Proveedores: Classic Marble, Listone Giordano, Schuco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar está situado en las afueras de la bulliciosa ciudad de Mumbai, en la tranquilidad de las colinas de Sahyadri. Las amplias vistas de los Ghats occidentales en casi cualquier dirección son lo más destacado de este terreno, que de otro modo sería sencillo. La captación y el encuadre de estos pintorescos paisajes fueron la principal inspiración del diseño. La arquitectura disruptiva consigue crear espacios de distintas escalas, desde monumentales hasta acogedores, al tiempo que integra en la vivienda la naturaleza que la rodea.
La llegada está prevista en el nivel más alto bajo un gran dosel que aparece como un ala que enmarca la primera visión de este hogar en las Nubes. El estanque de lotos flotante de la entrada ofrece un soplo de aire fresco tras el largo viaje desde Bombay. La estructura es una simple intersección entre hormigón y metal. Los espacios intersticiales resultantes se traducen en patios de varias escalas que pueden ser habitables o simplemente formar miradores. Dos muros de hormigón paralelos actúan como ejes principales que atraviesan la casa y conectan a la perfección los tres bloques que se cruzan y que cumplen las funciones respectivas de público, privado y recreativo.
Las grandes ventanas correderas consiguen hacer entrar el exterior, integrando a la perfección el paisaje natural con la casa. Los grandes voladizos, las terrazas y la piscina parcialmente cubierta hacen que los espacios sean utilizables a pesar de las condiciones climáticas extremas de la región. La rúbrica de los distintos niveles de la casa se deriva del aterrazamiento natural del terreno. El bloque metálico suspendido y el extremo sur en voladizo permiten que el terreno natural fluya bajo él sin interrupciones.
Uno de los mayores retos de estar en la cima de la montaña es la escasez de agua. Aprovechamos la topografía para que la parte más baja del terreno se convirtiera en un depósito de agua de lluvia. Todos los desagües del tejado y la escorrentía superficial del emplazamiento se canalizaron hacia esta planta para recoger el agua. Las rocas excavadas en el terreno durante la construcción se utilizaron para construir muros de contención, lo que contribuyó a aumentar el atractivo de la casa. El éxito de la arquitectura radica en el hecho de que, en cada esquina que se gira, el dramatismo de la casa y la vista que capta cambian y se mueven junto con uno. La estructura es una oda a la belleza de las montañas que la rodean.