-
Arquitectos: forma Architecture
- Área: 65 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Francisco Galeazzi
-
Proveedores: Bariloche Glass, El rincon del techado, Madeco, Palm
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Andina Patagónica #4 es la primera cabaña de un proyecto de dos casas mellizas, implantadas a las afueras de la ciudad de El Bolsón, Rio Negro, Argentina.
Es un proyecto de 65m2 en dos plantas que se abre hacia el Cerro Piltriquitrón. La cabaña se escalona adaptándose así a la pendiente natural del terreno, abriéndose al mismo tiempo hacia la vista panorámica del frente. La forma se estira hacia el acceso para generar un espacio semicubierto en la entrada de la casa. El interior es un gran espacio conectado entre todos los ambientes generando una sensación de gran espacialidad con gran altura de techos.
La estructura de la casa fue parcialmente prefabricada en un taller en San Carlos de Bariloche, transportada y ensamblada en el sitio. La estructura y los ambientes están modulados en una grilla de 41cm, de esta manera se diseñó con la coherencia del sistema constructivo y se evitaron descartes de material a la vez que facilitó una construcción eficiente y rápida.
Para mostrar el módulo, en el revestimiento interior se utilizaron placas enteras de pino y para los cielorrasos, placas de pino cortadas a 1.20m generando una grilla de cuadrados de 1.20 x 1.20. La madera en el interior da una sensación cálida esperable en una cabaña de montaña.
Hacia el norte la forma también se estira para generar un gran alero que protege los grandes ventanales del sol y la lluvia. Todos los ambientes cuentan con ventanas para lograr la ventilación cruzada como mecanismo pasivo de refrigeración. Por otro lado, la mitad de la planta baja se apoya directamente sobre el terreno con un contrapiso armado sobre relleno brindando masa térmica la cual ayuda a mantener la casa fresca en el verano y a mantener el calor en invierno. Para los pisos se usó cemento alisado en la sección que es un contrapiso sobre relleno y piso de madera de eucaliptus en los pisos sobre estructura de madera.
En línea con la búsqueda sustentable del proyecto, se decidió aislar la casa con celulosa inyectada, la cual es hecha con papel reciclado y tienen altos grados de eficiencia térmica. La pared norte y sur se revistieron externamente con tablas de pino Oregon quemadas usando la técnica japonesa Shou Sugi Ban que consiste en quemar la madera para protegerla de la humedad y los bichos. El techo y las paredes laterales fueron revestidas en chapa acanalada negra, revestimiento que no requiere mantenimiento.