-
Arquitectos: Galeria Arquitetos, Terra Capobianco
- Área: 792 m²
-
Fotografías:Nelson Kon
-
Proveedores: AutoDesk, Concresteel, Construflama, Ita Construtora, Jatobá, Lumini, Nordic Structures, Omnitrade, Palimanan, Reclima, Tecnosystem, Topseal, Trespa, reka iluminacao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La "Casa dos Cajueiros", ubicada en la costa sureste de Brasil, se encuentra frente a la franja marina. Su implementación discreta no se revela de inmediato a los bañistas. La casa está escondida entre la luz y las sombras de los anacardos que ocupan la parte frontal del sitio de 33 metros de ancho y 80 metros de profundidad.
La casa de 792 metros cuadrados es un conjunto de un solo piso dentro del paisaje de suave pendiente, formado entre árboles. La casa está destinada a interferir mínimamente con el paisaje mientras llama la atención sobre su belleza.
El espacio está organizado por un claro eje de circulación que conecta lo social y lo íntimo. El nivel más bajo frente a la playa concentra el área social, de ocio y de servicios.
Distribuidas a lo largo del corredor de 33 metros que conduce a la parte posterior del sitio, las seis suites se despliegan permitiendo patios privados entre ellas.
La estructura de la casa mezcla el sistema convencional en la base con la tecnología de prefabricación en la construcción de madera.
El techo del área social se caracteriza por paneles de madera laminada de 4,72 pulgadas de espesor que cubren un tramo de 23,95 pulgadas y un voladizo de 6,89 pulgadas. Una viga laminada invertida recibe la carga de los paneles y se redistribuye en tres pilares metálicos delgados. Los paneles están entrelazados formando una gran losa que da como resultado un espacio continuo de 62,34 pies.
El área social es toda acristalada, abriendo una vista de 180 grados al paisaje circundante.
Una superficie de hormigón visto, de color terracota claro, define los módulos del dormitorio. El límite entre el interior y el exterior está delimitado por contraventanas verticales que garantizan la privacidad y evitan el impacto solar directo.
Se han adoptado varias estrategias de diseño pasivo para garantizar el confort ambiental de los usuarios, comenzando por la abundante presencia de ventanas de piso a techo que aseguran una renovación constante de aire, ventilación cruzada e iluminación natural.