Descripción enviada por el equipo del proyecto. El jardín infantil en Suwalki es el segundo complejo de infancia fundado por la fábrica de muebles Fabryki Mebli “Forte” S.A. para los hijos de sus empleados. El complejo está previsto para 150 niños, cuya ubicación -en la parte norte de Polonia- tuvo una fuerte influencia en la forma de su estructura. Está ubicado en los hermosos pero ventosos suburbios. Ese vasto sitio dio la oportunidad de diseñar un edificio de un piso, determinando su ubicación y diseño funcional por el sol. La parte este del edificio está diseñada para niños más pequeños, por lo que necesitan más luz durante las clases de la mañana antes de la siesta. Por la tarde juegan al aire libre. Durante los calurosos días de verano, la ubicación y la orientación del edificio brindan sombra en el patio de recreo.
El jardín infantil está ubicado en la parte oeste porque los niños mayores no duermen durante el día, por lo que la luz solar es útil a lo largo del día. El jardín con el pequeño invernadero es visible desde las aulas del jardín infantil, mientras que el patio de juegos está ubicado en el sur para no distraer a los niños. En unos años, los árboles plantados darán sombra al patio de recreo. Los baños adicionales para niños se encuentran cerca de los patios de recreo. Todo el edificio está rodeado de terrazas techadas multifuncionales con areneros incorporados, permitiendo que los niños jueguen cerca de las aulas. Además los techos protegen de la lluvia y el sol.
Es posible abrir grandes ventanales y ampliar el área del aula. Durante el verano, los techos protegen los pasillos del sobrecalentamiento y durante el invierno, cuando el sol está bajo, los rayos del sol llegan al interior. Todos los salones de clases están iluminados por tragaluces. El plano del edificio tiene forma de H, de esta manera se crearon dos patios, uno desde la entrada y el segundo desde el jardín. El edificio está rodeado de terrazas de madera. Protege del viento, del sol y cumple la función de felpudo. Una gran sala multifuncional es "el corazón del edificio". Está iluminado por tragaluces y el gran acristalamiento desde el patio. En el interior hay escaleras, columpios y paredes con espejos.
Cuando llueve, esta habitación es un lugar perfecto para jugar. El plan de desarrollo territorial es tan importante como el plan de construcción. Los alrededores son un complemento del edificio y son su continuación. Las aulas tienen una conexión directa con las terrazas y las terrazas están conectadas con parques infantiles y zonas verdes. A lo largo de la frontera este hay parterres e invernaderos. En el jardín crecen frambuesas, moras, arándanos y muchas otras plantas comestibles. Los alrededores están cubiertos de césped y colinas. Es un área de juegos de invierno perfectamente natural. Está iluminado con luces exteriores alimentadas por un molino de viento ubicado en la colina.
La atracción adicional para los niños es el tobogán en espiral en la fachada frontal. Para garantizar la comodidad de los niños, todo el edificio se adapta a su escala; los techos son más bajos para que el cubículo alto no sea abrumador. Desde el exterior, se puede tener la impresión de que el edificio es pequeño, pero crece al entrar. Renunciamos al patio exterior debido a las malas condiciones climáticas y a muchos días de lluvia durante el año en esta parte de Polonia. En lugar de eso, hay una gran sala multifuncional como "el corazón del edificio". Brinda a los niños la oportunidad de jugar a pesar de las malas condiciones climáticas y la contaminación del aire.