-
Arquitectos: Giacomo Penco, Matteo Rossetti
- Área: 3900 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Carola Merello
-
Proveedores: DOLMA, Lea Ceramiche, Trespa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como parte de una nueva intervención de vivienda en el distrito de Figino en Milán, un innovador edificio moderno polivalente utilizado como vivienda sanitaria y para personas mayores, se convierte en el elemento central que conecta el entorno construido del complejo residencial con el entorno natural de los campos.
La planta baja alberga funciones sanitarias, como un centro de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer y un centro de asistencia a personas con discapacidad. El primer y segundo piso albergará unidades residenciales para personas mayores. El proyecto está construido con volúmenes simples que componen una forma de “U” abierta hacia el sur. Los volúmenes tejen relaciones con los edificios residenciales circundantes, compartiendo reglas de composición y materiales.
El edificio muestra su carácter social y público a través de las amplias superficies acristaladas de la entrada que dan a una plaza pública. Los paneles con acabado en madera dan ritmo a las fachadas. Se utilizan para todas las superficies verticales y horizontales que no se encuentran en el mismo plano que la propia fachada: el objetivo es crear un contraste entre la apariencia exterior abstracta (tonos grises y blancos) y el interior natural y acogedor previsto para las personas mayores.
Los cálidos tonos de madera también crean una relación armoniosa con las tierras de cultivo circundantes, reflejando los tonos dorados de los campos de trigo a los que llega el edificio. Un jardín orientado al sur, brinda a los huéspedes la oportunidad de relajarse en un entorno natural, así como de disfrutar de actividades como caminatas y jardinería.