-
Arquitectos: Perkins&Will
- Área: 16000 ft²
- Año: 2017
-
Fotografías:Mark Herboth, Luis Ayala
-
Proveedores: Centria, Resysta, Trespa, Wausau Tiles
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el vecindario Third Ward de Houston, Perkins + Will ha transformado el histórico Parque de la Emancipación en un entramado de edificios y paisajes que celebran la rica historia del parque, abrazando el presente y el futuro de su comunidad.
Establecido en 1872 por cuatro ex esclavos que unieron sus fondos para comprar diez hectáreas de espacio abierto, el Parque de la Emancipación conmemora el anuncio de la Proclamación de Emancipación en Texas, que hoy celebra su 19º aniversario. Hasta la década de 1950, era el único parque y piscina públicos en Houston que estaba abierto a los afroamericanos.
La condición del parque se había deteriorado y abandonado cuando se encargó a Perkins + Will que lo restaurara, lo que incluía la recuperación de paisajes y áreas de juego, la renovación de dos edificios históricos y el diseño de un nuevo edificio y una plaza.
De acuerdo con el plan Hare & Hare de 1938 para el parque, el nuevo diseño organiza los principales elementos conmemorativos (un centro comunitario reutilizado, una piscina renovada y ampliada y un nuevo centro de recreación) a lo largo de una gran plaza de entrada: Founder's Promenade. Esta nueva columna central está anclada en un extremo por el escenario interior / exterior del Centro Comunitario y se extiende hasta una gran escultura de entrada que conmemora el movimiento de la esclavitud a la libertad. Su paisaje une las entradas de cada edificio con una textura fluida que se ramifica para activar y conectar las zonas perimetrales del parque.
El nuevo Centro de Recreación está revestido con coloridos paneles compuestos en las fachadas este y oeste. Los colores óxido y tierra de los paneles hacen eco de la pátina familiar de los techos de las casas cercanas y los cimientos de ladrillo rojo de las históricas casas del vecindario. Un gran porche conecta el interior del edificio con la plaza e imita a escala los robles nativos que se conservaron cuidadosamente durante el proyecto. En conjunto, el nuevo Parque de la Emancipación refleja el orgullo, la resistencia y la esperanza que expresaron sus fundadores cuando establecieron el parque hace 145 años.