-
Arquitectos: Jacobsen Arquitetura
- Área: 1280 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: panoramah!®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia MS fue un proyecto que desarrollamos con gran libertad, considerando la asociación entre el espíritu abierto y relajado de la pareja de futuros residentes, perceptible desde el primer encuentro, con la necesidad de crear espacios con pequeños compartimentos para el proyecto. Estas características contribuyeron a la exploración de nuevas posibilidades para el diseño arquitectónico.
El terreno está ubicado en un condominio privilegiado, a una hora de São Paulo, al final de una pequeña calle flanqueada por altos eucaliptos. La vista se abre de par en par a un amplio espacio abierto, dominado por el campo de Polo, y marcado por la silueta lejana de montañas y bosques. El lote en cuestión tiene un solo lado vecino, el otro lado está limitado por una gran pendiente ajardinada, ubicada en el área común del desarrollo.
A partir del análisis de las condiciones del terreno, pudimos ver que sería más apropiado elevar la vivienda en relación al suelo, con el fin de mejorar la vista, la ventilación natural y la insolación. Además, esta estrategia de elevación aseguraría una mayor amplitud visual de la vivienda, para no transmitir la sensación de abatimiento del edificio, dado el contexto de implementación de la vivienda, ubicada entre la pendiente lateral y una gran superficie plana, donde se encuentra el campo de polo.
En la residencia MS, nos propusimos revertir la tipología clásica de la casa adosada, caracterizada por la ubicación de las áreas de estar en la planta baja y los dormitorios en la planta superior. Basándonos en la inversión sugerida, ubicamos habitaciones y áreas íntimas en el nivel del suelo, sombreadas por un voladizo. Su privacidad estaba garantizada por el paisaje.
Las áreas sociales y externas, que en una casa de campo son las habitaciones con mayor estadía, se ubicaron en el piso superior. Así, salas, comedor y cocina gourmet se mezclan con balcones, terraza, piscina y sauna, disfrutando de las mejores vistas, sol, viento y privacidad. Una gran escalera exterior, centralizada en la construcción y rodeada por un espejo de agua, garantiza la conexión de estas áreas con el resto del terreno.
En cuanto a sistemas constructivos, adoptamos una estructura mixta que incorpora el uso de hormigón armado, pilares metálicos y cubierta de madera laminada. Esta variedad de soluciones se adoptó para transmitir la idea de que la casa en sí consistiría únicamente en una “pérgola hueca”, suspendida sobre una base de piedra maciza, en color gris oscuro.
Otro detalle importante sobre el desarrollo de la obra fue la integración entre los proyectos de arquitectura, diseño de mobiliario y decoración de habitaciones. Este rico proceso se desarrolló a partir de la gran interacción establecida con los clientes durante el período de construcción de la residencia, que contribuyó al diseño de soluciones de decoración y carpintería, con énfasis en el sofá del salón, diseñado exclusivamente para la residencia MS.