-
Arquitectos: MS. Fiacadori, SMF Archi Group, Sommacal Maia Arquitetos
- Área: 300 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Carolina Lacaz
-
Proveedores: Flipê Decór, Wentz Design
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Guardaroba se desarrolló en un espacio peculiar, un cobertizo que solía albergar un programa de call center. La gran estructura se encontró con todas las características e instalaciones típicas necesarias para su antiguo uso.
El primer reto del proyecto fue entonces el cambio radical del programa de lo existente, ya que el espacio sería ocupado por una marca de ropa que pretendía albergarlo con diferentes usos, como oficina, almacén, tienda, showroom y estudio fotográfico. Además de transformarlo en un entorno con aspecto social y de ocio.
La propuesta pretende construir un mundo propio de la marca y proporcionar una inmersión de lo que sería la fuerte personalidad de la empresa en el espacio físico.
Para distribuir el espacio, se eliminan todos los antiguos tabiques del edificio, de modo que los usos se distribuyen por burbujas programáticas, que proporcionan vacíos igualmente importantes entre ellos. Los usos se mezclan dentro de la gran sala que realza la esencia del cobertizo y permite la renovación y flexibilidad del espacio.
Para maximizar y potenciar la agilidad en el trabajo, la única construcción indicada es una caja montada con las viejas estructuras sobrantes del antiguo call center. Este volumen se dispone en el fondo de la nave y su altura delimita y organiza el resto del espacio. Este gesto representa el trabajo arquitectónico durante la mayor parte del proceso: deconstruir más que construir.
Los acabados son básicos y refuerzan la identidad de la marca. La pintura blanca determina el espacio social y de oficina. Mientras que la pintura negra, presente en el suelo y las paredes, determina el espacio de almacenamiento de la tienda.