-
Arquitectos: Kilo / Honc
- Área: 119 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Matej Hakár
-
Proveedores: Berker, Carpet Vista, Creative cables, Element, HAY, Ikea, Karup Design, Mawa Design, Nesia, Osmont
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos dijimos a nosotros mismos que íbamos a dejar que el espacio destacara y a trabajar sólo con él. Queremos estos enormes volúmenes abiertos porque se trata de tener ese espacio aireado. De ver de un lado a otro del apartamento. De una sensación de apertura y simplicidad y de encontrar espacio para nuestras individualidades, experiencias y alegrías. Tenemos que pensar qué necesitamos exactamente en nuestras vidas.
Tal vez un poco más que nada. La renovación de este apartamento trata de eso. Sobre la simplicidad, la geometría, la experiencia del espacio, donde los muebles son más una escena y una narrativa simbólica. Se trata del propio apartamento, de la gente, del amor, de las largas veladas, de las discusiones, de la comida, de los niños, de los sentimientos, de uno mismo.
Los espacios del apartamento se definen de forma muy sencilla con los tabiques transparentes con cortinas, que permiten percibir y disfrutar de toda la profundidad del espacio, pero al mismo tiempo proporcionan suficiente intimidad si se desea. El mobiliario define sólo lo más esencial y necesario.
Nuestra intención era crear atmósferas más que espacios estrictamente predefinidos. Al apartamento se entra desde un patio privado que sirve a los ocupantes de la casa. Al entrar encontramos un gran comedor con una cocina situada en el lugar de una antigua zona de almacenamiento. A la izquierda, se accede a la habitación del niño a través de una antigua puerta empotrada en un tabique transparente.
A la derecha se ve un largo tabique transparente que define el cuarto de baño, y luego continúa hasta la segunda ala del apartamento, en la que divide el dormitorio de un gran salón con un piano de cola, jardín interior, proyección de películas y chimenea. Nos gusta la profundidad espacial que hemos creado en el apartamento. Nos gusta la posibilidad de ver a través de más capas espaciales. En la parte del apartamento con sala de estar, conseguimos descubrir el techo original de vigas de madera, sobre el que, además, pasan refuerzos de acero. Un hogar flexible y abierto para una familia joven en una casa de casi 120 años.