-
Arquitectos: Mino Caggiula Architects
- Área: 454 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Paolo Volonté
-
Proveedores: Antonio Lupi, MV Design
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La artista Alice Trepp modela la escultura con sus manos, inmortalizando momentos en el tiempo. Los artistas trabajan sobre sus temas, mientras que los arquitectos hacen que la gente viva dentro de lo que construyen. El estudio de Alice Trepp está pensado para una persona, pero también para un lugar. Diseñar un estudio que refleje el pensamiento y la filosofía de un artista ha fascinado durante mucho tiempo a generaciones de arquitectos encargados de esta tarea.
Situado cerca de Origlio, un pueblo con vistas al lago del mismo nombre, el estudio de Alice Trepp es un lugar de trabajo, pero también un hogar. El Atelier Trepp se construyó para encajar de la forma más natural posible en las curvas de nivel que forman la morfología del terreno.
Diseñado principalmente en el subsuelo, sigue el ejemplo de los antiguos teatros griegos que se adaptaban a la morfología natural de su contexto. Incrustado en las dos curvas de nivel, el volumen se integra perfectamente en la sinuosa extensión del terreno. Toma forma levantándose como plantas en el suelo para que la arquitectura parezca más un elemento del paisaje natural.
Se añadió un toque llamativo al girar la construcción alrededor de un "cenote", en reconocimiento a los orígenes ecuatorianos de la artista. Construidas alrededor de este núcleo, las dos plantas se cruzan, creando un juego dinámico de transparencia y permeabilidad visual. Los espacios interiores y exteriores se funden en constante interacción con la luz y el paisaje circundante. El "cenote" de Atelier Trepp es un espacio de contemplación y comunión con la naturaleza. La luz reflejada y refractada en el agua conduce a una conciencia multisensorial del paso del tiempo. Este elemento marca el transcurso del tiempo a medida que avanza el día y cambia la luz, capturando los momentos fugaces de la vida cotidiana.
La frescura que desprende el agua, la ligera brisa que agita suavemente la vegetación colgante y perfumada, el canto de los pájaros y la vista de las nubes que pasan evocan visiones del artista tendido sobre la grava de las aguas poco profundas inmerso en un momento de exploración sensorial: la búsqueda de lo sublime en cada día, un momento de contemplación antes, durante y después de la creación de una obra de arte.