-
Arquitectos: Moxon Architects
- Área: 165 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Alexandria Hall & Jack Trench
-
Proveedores: Bisazza, Buster and Punch, Delta Light, Diespeker & Co, Dinesen, Duravit, Forticrete, Louis Poulsen, Miele, Oliver Charles Designs, Puur, Quooker, Vitrocsa, Vola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Moxon Architects ha transformado una casa victoriana en Islington en un espacio de vida contemporáneo y luminoso. El sueño del cliente era tener una serie de espacios abiertos minimalistas para vivir, entretenerse y disfrutar de su jardín.
La solución de diseño mejora la apertura y la conectividad, dando origen a un hogar que se adapta a la vida familiar moderna. El enfoque de diseño fue renovar el alojamiento existente preservando y realzando al mismo tiempo el carácter del edificio tanto interna como externamente. Los arquitectos reconfiguraron toda la residencia, manteniendo la jerarquía general de los espacios de entretenimiento en la parte inferior con los espacios privados en la parte superior.
La creación de un espacio habitable que se abriera al jardín trasero fue el punto de partida del diseño. Habiendo crecido en un clima cálido, el cliente eligió específicamente esta propiedad por su jardín trasero orientado al sur. Con esta orientación, Moxon pudo crear un jardín hundido que atrapa el sol con materiales ligeros y autoacabados. Las funciones principales de la casa: cocinar, comer y relajarse están así reservadas por espacios externos que proporcionan un flujo de luz natural que cambia gradualmente a lo largo del día.
Situado dentro del Área de Conservación de Arlington Square, el edificio existente era una casa victoriana adosada alta pero estrecha de cuatro pisos con un diseño celular. El diseño original del edificio se desconectó del jardín trasero, el atributo más fuerte de la propiedad para el cliente, con quien Moxon había trabajado una década antes.
Para maximizar el potencial del estrecho sitio, se excavó todo el nivel más bajo y se bajó aún más un patio empotrado existente, creando un espacio habitable eficiente pero generoso de ancho completo con una cocina y un comedor que se abre a un jardín hundido.
De acuerdo con las preferencias estéticas del cliente, se eligieron materiales visualmente limpios en toda la casa. Una paleta nítida que incluye ladrillos de hormigón blanco, un piso de resina blanca, roble, Corian y mármol sirve como telón de fondo para su colección de arte, muebles e iluminación modernos.
Las características de época existentes en el vestíbulo de entrada, la planta baja superior y la escalera se han conservado y renovado, mientras que los elementos nuevos son claramente modestos y contemporáneos. Este contraste hace hincapié en la herencia del edificio y las características clave como los marcos de las ventanas, los zócalos de balaustradas de escaleras y las cornisas siguen siendo dominantes.
En conjunto, la reducida paleta de materiales, un gran acristalamiento y comodidades cuidadosamente integradas introducen una sensación de apertura y tranquilidad en el esquema. La sala de estar llena de luz se complementa con una cocina, una mesa de comedor, muebles flotantes y almacenamiento debajo de la escalera, todo elaborado de manera intrincada por Jack Trench.
Una excepción a la estética minimalista es la sala de estar delantera renovada con sus contraventanas originales, chimenea histórica, cornisa y rosetón. Los lujosos muebles y las paredes de color azul profundo completan el espacio como contrapunto al resto de estancias del hogar.
La creación de espacios generosos y sencillos fue el aspecto más importante del diseño. Aprovechar al máximo el ancho estrecho de la casa fue un desafío que resultó en un plan altamente eficiente. Mientras que las habitaciones primarias se ampliaron a sus proporciones máximas, las funciones secundarias de apoyo se insertaron en los huecos resultantes como piezas de un rompecabezas entrelazado. El resultado es una variedad de espacios que varían en escala, que todos sienten como si se hubieran instalado en los lugares que les corresponden.
El diseño interior de la planta baja superior se mantuvo intacto, mientras que los dos pisos superiores se modificaron ligeramente para introducir un mejor almacenamiento y un mayor nivel de acabados. En el piso superior, se insertó aislamiento tanto en las paredes como en el techo y las ventanas se reemplazaron por unidades de doble acristalamiento de alto rendimiento.