-
Arquitectos: Anupama Kundoo Architects
- Área: 766 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Javier Callejas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sharana es una organización social y de desarrollo establecida para abordar las necesidades educativas críticas de los niños y las comunidades en desventaja socioeconómica en el área urbana de Pondicherry y las aldeas vecinas, en India. La creencia fundamental de Sharana es que todos los seres humanos son iguales en derechos y dignidad y que todos tienen derecho a la alimentación, la vestimenta y la vivienda.
La arquitectura gira en torno a la franja central de un patio interno con grandes espacios para actividades polivalentes en la parte trasera y servicios de recepción y administración en la parte delantera, frente a la calle. El volumen está construido en losas de hormigón armado sobre pilares del mismo material.
Para encerrar los diversos espacios de forma económica, las paredes están hechas de módulos cerámicos porosos que se pueden erigir rápidamente y eliminan la necesidad de ventanas y marcos al tiempo que permiten la ventilación en toda la superficie de la pared, logrando las condiciones económicamente requeridas para el confort climático en el contexto tropical.
Estos elementos huecos permiten la transparencia del piso al techo, permitiendo que los niños pequeños permanezcan en contacto visual con el exterior del jardín. Los elementos porosos expresan transparencia y amplitud de acuerdo con los objetivos del instituto, y en la práctica no requieren acabados adicionales como revoques y pinturas como en la mampostería normal, además de minimizar el mantenimiento.
Para dotar las salas de actividades de su propia identidad y sentido de cerramiento, rompiendo con la monotonía de largos pasillos, la geometría de los muros angulares como elementos de composición es el principio de ordenamiento. Esta característica le da al corredor y las áreas de entrada una sensación de cerramiento, identidad y un sentido de intimidad apropiado a la escala de los niños pequeños, ayudando también con la orientación dentro del complejo, deconstruyendo por completo la impresión de largos pasillos monótonos.