-
Arquitectos: Juan Barbero Arquitecto
- Área: 100 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Luis Barandiaran
-
Proveedores: Archicad, Ceramicos La Plata, Graupel Sur, Lograsso, Tecnooeste
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en un club de campo en Abasto, en las afueras de Buenos Aires. Se trata de una urbanización campestre que rompe con el entramado y el bullicio de la ciudad, un lugar ideal para conectarse con la naturaleza. En medio de una añeja arboleda y visuales infinitas se proyecta casa Black.
Su implantación en “L” permite abrazar el jardín central de la casa desde afuera hacia adentro. Las condiciones del terreno y sus casuarinas fueron determinantes para la localización del refugio. Un rectángulo superpuesto a un plano horizontal de hormigón definen la vivienda.
El encargo, una familia tipo que pretendía una imagen exterior simple, minimalista, y una distribución interior sencilla. En una sola planta de 100 m2 debían articularse un gran estar comedor con cocina integrada, dos habitaciones y dos baños. La premisa fundamental del proyecto fue la flexibilidad de los espacios y la relación directa con el entorno. La galería semicubierta funciona como un espacio de transición con el parque, las grandes carpinterías hacen que se pierda el límite entre el interior y el exterior.
La ventilación cruzada que nos brindan los patios internos, sumado al control solar que nos proporcionan los distintos semicubiertos nos aseguran un excelente confort térmico en cada uno de los ambientes, reduciendo al mínimo el uso de sistemas mecánicos de calefacción y refrigeración.
Se intentó utilizar materiales nobles, en crudo, que tengan el menor mantenimiento posible y un buen envejecimiento. El hierro nos dio la esbeltez necesaria para interferir minimamente las visuales. El hormigón la elasticidad que necesitamos para cubrir grandes luces, y la rusticidad que combinada con la madera nos dan la neutralidad que buscamos.