Si bien es un espacio eminentemente hegemónico en el que los hombres cisgénero blancos siguen ocupando a la mayoría en los puestos más prestigiosos –desde la dirección de grandes oficinas hasta premios internacionales, como el Premio Pritzker–, el mundo de la arquitectura ha invisibilizado la trayectoria y experiencia profesional de muchas arquitectas.
La brecha de género, irrestricta en el ámbito de la arquitectura, se refleja principalmente en la ocupación de puestos de liderazgo, en la distribución salarial, en la visibilidad y en el reconocimiento alcanzado. A pesar del escenario aún muy diferente en el campo profesional de la arquitectura en muchos países, se espera que la profusión de debates, investigaciones e iniciativas que buscan dar mayor visibilidad al trabajo de las arquitectas puedan lanzar nuevas perspectivas de futuro a favor de equidad de género.
Con eso en mente, como una forma de responder a la inquietante e incesante pregunta "¿dónde están las arquitectas?" Echando un vistazo a su producción arquitectónica, le presentamos treinta diseños de casas diseñadas por arquitectas y oficinas lideradas por mujeres de todo el mundo.