La bicicleta como medio de transporte ha permanecido a lo largo de la historia evolucionando de diferentes formas. Sin embargo, en los últimos años (e incluso antes de la pandemia de COVID-19) se popularizó mucho más, específicamente en las grandes ciudades, ya que en las zonas rurales siempre ha sido uno de los medios de transporte principales debido a la carencia de infraestructura. En México, existen regiones que históricamente son muy ciclistas y aunque se relacione con ser un medio de transporte de moda, la realidad es que su uso se concentra en grupos de ingresos bajos que conforman localidades, municipios e incluso estados. Desafortunadamente, la inversión destinada a infraestructura ciclista en México suele ser muy baja.
Por otro lado, en el 2020 en la Ciudad de México, se destinó de manera provisional el uso de un carril exclusivo para bicicletas en una de las vialidades más importantes de la ciudad que conectan el norte y el sur (Av. Insurgentes). Fue tal el éxito que durante el mes de Marzo de 2021 se anunció la permanencia que dicha ciclovía con el fin de promover la actividad física, reducir el tráfico y las emisiones de CO2 en la ciudad.
Es interesante explorar este fenómeno urbano que conjuga mucho más elementos que la infraestructura urbana para entender de manera más profunda las necesidades de un país tan diverso como México y de esta forma aprender para proponer mejores condiciones de habitar nuestros entornos rurales y urbanos. En este sentido, Adrián Acevedo realizó una serie de mapas que tienen como base la información obtenida en el Censo de Vivienda y Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para develar el México ciclista.
Como ciclista urbano, siempre me ha interesado que las ciudades sean lugares en los que uno pueda circular sin miedo o riesgo a ser atropellados. Para ello es importante el papel que tienen los gobiernos municipales en financiar y construir infraestructura adecuada. Los resultados me permitieron identificar esas regiones de alto uso de bicicleta; concentradas principalmente en el Bajío y la Península de Yucatán. Incluso encontré localidades cuyo uso de la bicicleta es más alto que el de países como Holanda y Dinamarca, que suelen estar a la vanguardia en temas ciclistas. Estos mapas me parecen de suma importancia, pues revelan un México al que podría invertírsele fuertemente en infraestructura y promoción ciclista. Es más fácil que un municipio con un uso alto de la bicicleta justifique inversiones altas en ciclovías en contraste a ciudades donde el uso es bajo.
- Adrián Acevedo (@ElenoAM)
Para más información consulta el Censo de Población y Vivienda 2020.