-
Arquitectos: ALE Estudio
- Área: 200 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ojo vivo Foto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando Rafa y Marisa vinieron a nuestro estudio para pedirnos que les ayudáramos con la reforma de la casa que acababan de adquirir en una urbanización a las afueras de Madrid, nos explicaron cómo era el hogar en el que querían vivir. Pensaban en una casa eficiente y sostenible, donde hubiera mucha luz natural y las estancias fueran abiertas y despejadas para poder acoger a sus hijas y nietos con comodidad.
Una de las principales pegas que encontraban a su nueva vivienda era, precisamente, la falta de luz natural, debida, entre otras cosas, a que el salón y el dormitorio principal estaban orientados al norte. En cuanto a la distribución, muy convencional, estaba organizada en cuatro dormitorios, tres baños, un salón y una cocina, que se comunicaban mediante un intrincado pasillo.
Después de estudiar todas las posibilidades, decidimos redefinir casi por completo el programa original de la vivienda con el objetivo de aprovechar al máximo todo el espacio y potenciar la entrada de luz natural desde las dos fachadas: derribamos la tabiquería, ampliamos el hueco de la fachada norte en el salón, prescindimos de una de las habitaciones y eliminamos uno de los baños para dejar solo dos, pero mucho más amplios. Con la nueva distribución, el salón/comedor y la cocina quedan ahora separados de la zona privada mediante un gran distribuidor/vestidor que también recibe luz de ambas fachadas a través de las puertas de los dormitorios, que llegan hasta el techo.
El elemento más singular, y que caracteriza el proyecto desde los puntos de vista estético y formal, es la gran caja central que, de forma estratégica, hemos ubicado en la zona más oscura de la vivienda. Este gran mueble cumple una doble función: por un lado, organiza la circulación entre las áreas comunes y las privadas, y, por otro, soluciona los problemas de almacenaje: por la parte que da al distribuidor funciona como una zona de vestidor y por la que da al salón/comedor, como una biblioteca y estudio destinados a albergar los cientos de libros y cd que esta pareja de estudiosos del arte y melómanos poseen. El color verde fue una propuesta del estudio que a los propietarios les encantó porque les recuerda a sus años de infancia. En cuanto al pavimento, es de madera natural de roble.
La sostenibilidad siempre está presente en nuestro trabajo. Uno de nuestros objetivos principales es pensar en cómo reducir el consumo energético y optimizar los recursos para conseguir un confort sostenible. Para ello, entre otras, hemos tomado medidas como evitar utilizar sistemas de aire acondicionado y sustituirlos por otros de ventilación natural cruzada, que se hace posible gracias al uso de carpinterías interiores móviles, como las que comunican el salón y la cocina.