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Arquitectos: J.K.A. Arhitekti, Submap
- Área: 7850 m²
- Año: 2020
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Fotografías:Domagoj Blažević, Saša Tufegdžić
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Proveedores: Knauf, AMF, Arcelor Mittal, Armstrong Ceilings, Bemo, Dott.Gallina, Schüco, Seves Glassblock, Sika
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela primaria Ivanja Reka está ubicada en una zona donde el tejido urbano de Zagreb se encuentra con el área suburbana. Aquí existe un conflicto entre la expansión urbana y las infraestructuras metropolitanas de gran escala como centros comerciales, almacenes industriales y megaestructuras. Construida sobre el antiguo lecho del río Sava, en un suelo inestable donde existen posibles inundaciones.
El barrio de Ivanja Reka se encuentra en el extremo este de la ciudad de Zagreb, junto a un concurrido centro de tráfico que reúne el tránsito urbano y suburbano en la entrada este de la ciudad. El edificio está ubicado en el área prevista para el desarrollo de las instalaciones centrales de la ciudad.
El programa arquitectónico definió la construcción de una escuela primaria para 720 alumnos, con 15 aulas y polideportivo con una superficie total de 7.850 metros cuadrados en un terreno de 29.288 metros cuadrados.
Las áreas al aire libre incluyen la plaza principal y el parque, áreas de enseñanza al aire libre, campos de entrenamiento con canchas deportivas y las áreas de estacionamiento.
Dado que el sitio está ubicado en el antiguo lecho del río, cualquier terreno firme se encuentra a una profundidad considerable. Por tanto, el edificio necesitaba construirse sobre un terraplén con suelo reforzado que lo protegerá de inundaciones y hundimientos. De las mencionadas limitaciones en la zona de construcción, ha nacido la necesidad de carácter infraestructural de la intervención.
La construcción busca romper la distinción entre paisajes naturales y artificiales formando un tejido unificado, un nuevo híbrido: un paisaje educativo. El eje norte-sur se concibe como un eje de ampliación de contenidos públicos de carácter urbano con accesibilidad graduada de superpúblico a privado. El eje este-oeste alberga el área del aula. Al superponer estos dos ejes, en los puntos de encuentro, el proyecto crea los principales generadores urbanos de vida pública.
Los pabellones del auditorio, biblioteca y polideportivo son puntos específicos, híbridos creados al contacto de dos tipos de trayectorias. Son las mejores casas públicas, disponibles tanto para los usuarios de la escuela como para los residentes locales. El paisaje educativo sirve como un "parque social", un espacio de encuentro intercultural.
La construcción de la escuela es una combinación de estructura esquelética de hormigón armado y estructura de acero. El edificio se divide en tres partes constructivas; colegio, polideportivo y biblioteca / auditorio. La cimentación del edificio es de losa con pilones de cimentación profunda, ya que el suelo es de muy mala calidad. La estructura portante de la escuela son pórticos de hormigón armado. La construcción del polideportivo y auditorio / biblioteca es de vigas triangulares de celosía plana de acero.
La fachada norte y sur es un sistema continuo acristalado de aluminio, con persianas móviles en el sur. La fachada oeste y este del polideportivo y el auditorio / biblioteca son paneles multicapa de policarbonato translúcido. El edificio está diseñado para ser de bajo consumo energético. Se instalan sistemas avanzados de calefacción y ventilación, con bombas de calor, gas natural y colector solar utilizados como energía de calefacción. Se utiliza una bomba de calor geotérmica tierra-agua con un colector de tierra horizontal como fuente de energía primaria. La inversión inicial, así como el bajo mantenimiento y los bajos costos de energía, se amortizarán a largo plazo.