-
Arquitectos: Batlleiroig
- Área: 7382 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Antonio Navarro Wijkmark
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Estadio Johan Cruyff es la primera pieza acabada del Espai Barça, se inauguró en 2019 y se ha convertido en la instalación más emblemática de la Ciudad Deportiva. El nuevo hogar del Barça B, el Barça Femenino y el Juvenil A a la UEFA Youth League es una instalación moderna, eficiente y funcional con capacidad para 6.000 espectadores. La voluntad de diseñar un estadio de alto nivel obligó a disponer de una tribuna con una altura superior a la del resto del estadio donde integrar los requerimientos tecnológicos de televisión, iluminación, zonas vip, etc. La propuesta hace de un problema una virtud e integra esta importante asimetría en un único gesto, generando una percepción unitaria dentro del conjunto y configurando la imagen icónica del proyecto.
Con 137,5 metros de longitud y 110 metros de ancho, el nuevo Estadio Johan Cruyff sigue la esta idea antigua de edificio-tribuna donde alojar la mayor parte del programa, y una cubierta baja en forma de U, que cierra los tres lados restantes. De esta manera se consigue cubrir la totalidad de las gradas, que envuelven el terreno de juego, sin interrupciones en las esquinas, generando así la máxima proximidad entre jugadores y espectadores. La transición entre los dos elementos (la cubierta baja y el volumen de tribuna) se logra mediante un sutil gesto que convierte el remate de la cubierta baja en la barandilla de la tribuna y permite generar una cinta interior que abarca el terreno de juego. Siguiendo con la idea de abrazar a los jugadores y crear un ambiente de comunidad, se decide también ocupar los córners con asientos —al contrario que en muchos otros campos— y permitir así que la zona de contacto entre jugadores y espectadores sea máxima. Siguiendo los cánones clásicos de los teatros griegos, el espectador siempre accede a su asiento desde la cota superior. Este gesto proporciona una visión general del estadio desde su llegada, mejorando la comprensión del espacio por parte del usuario. Las gradas se disponen en dos niveles, con el objetivo de proporcionar las mejores visuales para todos los espectadores y la mayor proximidad al campo. La comunicación vertical se realiza a través de escaleras exteriores para el público general y una escalera central con dos ascensores para el público VIP, prensa y operaciones internas. Este núcleo comunica las diferentes plantas del edificio tribuna donde se distribuyen los usos principales, organizados por niveles, según grupos de usuarios.
La imagen exterior del estadio se caracteriza por disponer de un zócalo de colores neutros a base de elementos prefabricados de hormigón y planchas de acero plegadas perforadas; que contrasta con la envolvente de bandejas metálicas de color grana en las plantas superiores. En la fachada principal de la tribuna, se desarrolla la fachada dinámica, una segunda piel ligera a base de discos circulares de aluminio anodizado del diámetro de una pelota de fútbol. Éstos admiten que la presión del viento los mueva ligeramente, obteniendo una sábana que dibuja lo invisible, el movimiento del aire, y que nos recuerda que en el estadio la pelota siempre se mueve, incluso cuando está vacío. De esta manera, el proyecto del nuevo Estadio Johan Cruyff se consolida como un conjunto icónico, sin necesidad de estrategias complejas ni superfluas, vinculado al club, a sus colores y a sus valores. Pensado para dar el mejor confort a los jugadores, y los mejores servicios a los espectadores. Un estadio con nombre de leyenda, cuna de las estrellas futbolísticas del mañana. “Un nuevo estadio moderno y eficiente para los equipos emergentes del FC Barcelona. Una arquitectura icónica para transmitir los valores del Club: un edificio acogedor, honesto, inclusivo, smart y sostenible”.