-
Arquitectos: NOMO STUDIO
- Área: 540 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:NOMO STUDIO
-
Proveedores: Cortizo, Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ses Menorquines es un conjunto residencial de cuatro viviendas vacacionales situadas en la costa noreste de la isla de Menorca, España. Cada una de las casas está ligeramente rotada a modo de abanico a fin de maximizar las vistas al mar y crear privacidad entre ellas. La inspiración para las fachadas nace de la arquitectura vernácula, con muros y cubiertas inclinadas, ambos totalmente encalados. Sin embargo, se crea un interesante contraste al introducir elementos contemporáneos como grandes aberturas acristaladas, esquinas rectas o carpintería perfectamente integrada en obra.
Una distribución compacta y bien organizada permite situar 4 dormitorios y 3 baños en 111m2. Dentro de los principales encantos de las casas se encuentran los amplios porches de 46m2 adicionales de espacio exterior, protegidos por sus laterales mediante muros perforados y cubiertos con techos inclinados y en doble altura. Esta zona de día, orientada hacia al mar, mira además hacia la piscina comunitaria en el centro de la parcela. Para crear una suave brisa y filtrar la luz natural en este espacio, los testeros de los porches han sido ejecutados con pequeños orificios situados al tresbolillo que, a su vez, garantizan la privacidad necesaria hacia las casas vecinas.
La planta baja consiste en un dormitorio de invitados, un aseo, un lavadero y una cocina abierta junto con la sala de estar-comedor. Tres grandes correderas acristaladas conectan este espacio con el porche, ambos con impresionantes vistas sobre el mar. Las ventanas en planta baja llegan hasta el suelo, con sus marcos inferiores embebidos en el pavimento, para potenciar la relación entre interior y exterior y aumentar la iluminación natural.
La escalera que da acceso a la planta primera está revestida con mármol verde de la India, el mismo que se puede encontrar en las encimeras de cocina y baños. En planta primera, el dormitorio principal tiene su propia terraza privada y baño en suite. La altura libre de más de 3m ayuda a agrandar visualmente los otros dos dormitorios, logrando una mayor sensación de amplitud. Los pavimentos de baldosa porcelánica gris claro y formato 60x15cm, colocados manualmente en espina y con remate vertical, cubren de forma continua todos los espacios interiores y exteriores. Este elaborado patrón y el mármol verde de alta gama dan una nota de color y un toque sofisticado a los acabados que, por lo demás, son blancos y muy neutros.
Tras la temporada vacacional, todas las ventanas de planta baja se pueden cerrar de forma segura con unos porticones de chapa de aluminio perforada y lacada en blanco mate. En verano, estas persianas sirven también como elementos de protección solar y privacidad. La ligereza de estos cerramientos metálicos, sin marco y enrasados con la cara exterior de fachada, crea un original contraste con la sólida estructura de muros de carga.