-
Arquitectos: Max Dudler
- Área: 12983 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Stefan Müller
-
Proveedores: Dialum, Bega, BerlinerLuft, GRAPHISOFT, HUFCOR, Hilzinger, Janinhoff, Jansen, Kone, Loro, OPTIGREEN, Renz, Schwörer, Schörghuber, Schüco, Sto, Warema
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Visto desde la distancia, desde el anillo de Berlín o la autopista de la ciudad, el edificio, junto a su solitario edificio vecino construido por el arquitecto Jürgen Sawade, se fusionan para formar un conjunto sorprendente en la entrada de los nuevos barrios de rápido desarrollo de Berlín.
El nuevo edificio, encargado por Werdauer Weg 3 Immobilien Projektentwicklungs GmbH & Co. KG, combina oficinas y espacio hotelero, que ahora ha sido ocupado por Debeka-Berlin y la marca de hoteles “the niu”. El hotel y edificio de oficinas en el distrito de Schöneberg de Berlín, está concebido como un edificio arquitectónico hermano de "Platinum", el edificio de oficinas del arquitecto Jürgen Sawade.
Como una figura desarrollada en forma complementaria, toma la cascada del edificio vecino e invierte su movimiento de exterior a interior. La estructura forma dos puntos altos dispuestos simétricamente, uno al norte del Werdauer Weg y otro al sur. Desde una base común de cinco pisos, cada uno se escalona hacia arriba en dos pisos hasta una altura de 11 pisos, análogo al edificio "Platinum". El nuevo edificio integra retroactivamente la estructura previamente libre de contexto de la década de 1990 en el tejido urbano.
Juntos, los dos edificios forman un conjunto urbano cuya planta lenticular refleja la estructura del área de desarrollo urbano vecino del “Schöneberger Linse”. Su silueta orientada al oeste libera el cementerio adyacente de los Nuevos Doce Apóstoles con su capilla de Paul Egeling, que está catalogado como monumento histórico, de su situación de patio trasero y le da una nueva presencia urbana. La fachada de ladrillo de luz uniforme refuerza el carácter escultórico del nuevo edificio. Con su coloración beige crema, remite al granito del edificio “Platinum”. En su materialidad, también se enlaza con el ladrillo del monumento vecino. Las ventanas distribuidas uniformemente sobre la superficie crean una imagen de fachada abstracta como una red de líneas verticales y horizontales.
La plasticidad del exterior del edificio, concebida como un relieve, se desarrolla a partir de los detalles. Los detalles no son ornamentales, sino que surgen de su función estructural. Las aberturas de las ventanas cortadas profundamente en la pared le dan a la fachada una profundidad que crea un juego cambiante de luces y sombras.
El revestimiento, necesario para ocultar las juntas de expansión, da como resultado huecos sutiles en la pared en las interfaces entre las bandas verticales y horizontales. En su repetición habitual, se convierten en un elemento estructural más en el relieve de la fachada, recordando el uso estético de los calambres de pared o el bossage. Los dos ocupantes del nuevo edificio se benefician de su ubicación bien comunicada entre dos estaciones de tren centrales: la sección sur alberga la sede nacional de Debeka-Berlin, mientras que la sección norte alberga un hotel de la empresa "the niu" con casi 300 habitaciones.