-
Arquitectos: GONZALEZFRANCO Arquitectura, Trópico de Arquitectura
- Área: 1660 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Nicolás Covarrubias
-
Proveedores: AutoDesk, Hansgrohe, Iconstone, Koa, Trimble Navigation, Villeroy & Boch
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Condominio Colomos se desarrolla como un proyecto de vivienda vertical de bajo impacto, en el cual el mayor reto en el proceso de diseño, fue generar departamentos personalizados en donde el usuario pudiera sentir que habitaba un espacio único. Romper el esquema de planta tipo, permite generar diversidad y atmósferas distintas en cada uno de los 11 modelos de vivienda con los que cuenta el proyecto, los cuales se distribuyen en 4 niveles, integrando el edificio con su contexto inmediato.
La arquitectura del edificio responde a las condiciones que se generan por la orientación sur-poniente del predio, para dar solución a la exposición solar se propuso una retícula de parasoles de ladrillo en cada una de las fachadas, lo que nos permitió proteger los espacios de la luz directa, así mismo nos brindan privacidad en cada una de las habitaciones al encontrarnos frente a un centro educativo. Los 11 modelos de vivienda con los que cuenta el edificio están conformados por cuatro townhouses en planta baja y nivel 1, tres departamentos en nivel 2 y por último cuatro estudios en el tercer nivel. La azotea del edificio se aprovechó para dar paso a un área de reuniones con vistas hacia el bosque de los Colomos, la zona de Providencia y el Country Club. En cuanto a su materialidad, buscamos que el proyecto estuviera compuesto por elementos básicos, que generaran una limpieza visual y que permitieran resaltar los distintos relieves con los que cuenta la construcción.
El ladrillo de lama y el concreto aparente nos permitieron esa libertad formal a la hora de la composición exterior del edificio. Para el interior de los espacios mantuvimos la simpleza de los materiales tanto en muros como en mobiliario, agregando calidez mediante los pisos de madera en habitaciones y áreas comunes, elegancia con el mármol dentro del área de baños y frescura con la piedra en balcones y patios. Mediante la iluminación de los balcones que rodean el proyecto, buscamos resaltar la ligereza y el movimiento del edificio con un juego de claros obscuros generado por el ritmo de los parasoles lo que nos permite apreciar con mayor detenimiento la escala del proyecto y su integración con el entorno urbano.