-
Arquitectos: URBAstudios
- Área: 49 m²
-
Fotografías:João Morgado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La habitación que quería ser un apartamento... y se convirtió en una "casa".
El proyecto está ubicado en un edificio del siglo XIX en el centro histórico de la ciudad de Oporto. El objeto de la intervención fue una sala de 36m2 en estado deteriorado, orientada hacia el frente del tercer piso del edificio. La comunicación vertical en este tipo de construcciones por lo general se sitúa en el centro, de modo que hay una habitación que da al frente y otra que da a la parte trasera.
El programa era ambicioso para los m2 que teníamos. El cliente quería, con un presupuesto reducido, construir un apartamento completo de alquiler temporal donde fuera posible alojar de 4 a 5 personas con la mayor privacidad posible.
El enfoque fue eliminar el carácter temporal e impersonal de este tipo de apartamentos, de alquiler a corto plazo, mediante la aplicación de un concepto/imagen familiar y universalmente identificable por la gente.
Dado que el proyecto se encuentra en la última planta del edificio, fue posible ampliar el espacio hacia el ático ganando más de 13 m2 de superficie útil. Al mismo tiempo se reforzó la imagen fuerte, universal y simplificada que definía el concepto y toda la estrategia de definición del espacio que transformaba visualmente el apartamento en una "Casa".
Con un lenguaje contemporáneo que pretende ser audaz, el espacio se dividió en dos mitades. Una verde y otra blanca.
La verde, completamente cubierta con el mismo material en todas las superficies (suelo, paredes y techos) y pintada del mismo color, está organizada en dos niveles y refleja la imagen de "Casa". Dentro de esta mitad encontramos, en el primer nivel, la entrada, la cocina, el baño y un área de dormir, mientras que en el segundo nivel, un entrepiso, hay un área de dormir por la que se accede a través de una escalera vertical.
El lado blanco tiene un techo de doble altura, donde se ubica el living y desde el cual se accede a un pequeño balcón con vista panorámica a la ciudad. Debido al propósito común del área y al lenguaje que se usa en esta mitad del apartamento, podemos pensar metafóricamente en esta parte como el patio. En cierto sentido, te lleva fuera de la “Casa” y te permite percibir la volumetría de esta.
El cuarto de baño es la única habitación cerrada de la Casa, sin embargo, la ubicación de un tragaluz de pared a pared en la zona de la ducha proporciona una abundante iluminación cenital que, junto con los materiales claros y simples utilizados, dan a este espacio gran amplitud, personalidad y comodidad. La particularidad de tener una iluminación cenital refuerza la identidad de la idea de "Casa" ya que este tipo de iluminación se encuentra raramente en un apartamento.
Aunque pequeño, este proyecto, además de satisfacer las necesidades funcionales del programa, pretende crear una experiencia espacial que incluya la sensación de sorpresa y contradicción creada por la imagen/concepto del objeto "Casa" en el 3er piso de un edificio, así como el color y las texturas de los materiales utilizados.
Aunque se trata de un loft completamente abierto, la organización e identificación de los usos de los espacios está claramente marcada por el color verde y, como una forma de ayudar a compartimentar los espacios sin cortar con la relación visual existente, se utilizaron listones verticales de madera de pino natural.
La "Casa" ha sido completamente cubierta con paneles de MDF que, incluso después de ser pintados, conservan una textura cercana a la madera, proporcionando una sensación de confort.
En la sala de estar se recuperó el piso de madera “Riga” preexistente y se pintaron las paredes y el techo de blanco para maximizar la luminosidad. En la cocina destaca el mármol blanco “Estremoz” de la encimera y de una parte de la pared, aportando personalidad a esta zona.