-
Arquitectos: Viola Valsesia
- Área: 245 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Viola Valsesia
-
Proveedores: Eternit, Mosa, ZZWancor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en Vira Gambarogno, en una ladera muy inclinada sobre el Lago Maggiore, con amplias vistas sobre el Valle de Verzasca y la ciudad de Locarno. El sitio limita en la ladera con un arroyo tranquilo y un bosque de castaños, mientras que hacia el valle, se abre al espectacular panorama.
Los clientes pidieron una casa con espacio habitable en una sola planta y una fuerte conexión con la naturaleza que la rodea. La casa se encuentra en la parte baja del sitio, siguiendo la forma curva de la colina.
El primer piso alberga la bodega, la sala técnica y una habitación de invitados con baño. A ellas, se accede directamente desde la terraza abierta, que las protege de la intemperie y del sol. También sirve como espacio para trabajar o descansar en época de verano. El plano del espacio habitable se estructura a lo largo del muro a dos aguas en una secuencia de espacios. Por el lado de la ladera, las habitaciones privadas están orientadas hacia el jardín íntimo: dos dormitorios, un baño con ducha y bañera japonesa, y un segundo baño para los invitados.
En el lado del valle, una serie de cámaras forman una hilera: pasillo, espacio de oficina y vestidor. Las dos zonas se fusionan en la cocina, salón y comedor en el extremo norte del volumen. La colina está marcada por agua superficial, pues el suelo arcilloso dificulta que se filtre. Por esa razón, se ha minimizado el volumen bajo el terreno. Todos los espacios habitables están encima. Detrás de las salas del sótano en el piso inferior, el agua puede filtrarse por el drenaje abierto en un espacio aireado.
La base del edificio está construida en hormigón sin aislamiento, mientras que las paredes del espacio habitable de arriba están hechas de ladrillos aislados y terminadas con yeso de cal, tanto por dentro como por fuera. El suelo está hecho de hormigón endurecido. El techo, con su esqueleto de madera estabiliza las paredes y refuerza la construcción. Las vigas de madera estructuran los espacios habitables y sirven como dinteles para las ventanas y las puertas. El techo se fusiona con la estructura de la terraza abierta, que está hecha de madera de alerce sin tratar.