Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, ha revelado planes para una ciudad lineal de 160 kilómetros de largo llamada The Line. Al anunciar el proyecto en un nuevo video, la ciudad incluiría una serie de comunidades transitables para un millón de personas sin automóviles ni calles. El proyecto ubica las instalaciones esenciales a cinco minutos a pie de las viviendas, "módulos" conectados que unen la costa del Mar Rojo con el noroeste de Arabia Saudita como parte de la ciudad-estado NEOM.
La propuesta de megaciudad lineal estaría totalmente impulsada por energía renovable. Al señalar los objetivos del proyecto, bin Salman dijo que todo el desarrollo será cero neto y libre de contaminación. La propuesta supuestamente preservaría el "95 %" de la naturaleza salvaje de NEOM con necesidades de transporte cubiertas por un sistema de tren subterráneo. NEOM se anunció por primera vez en 2017 como una "zona libre" futurista de 500.000 millones de dólares centrada en energías limpias y nuevos modos de movilidad.
La construcción de The Line comenzará en el primer trimestre de 2021 y se espera que la ciudad albergue a un millón de residentes para 2030.
Noticia vía NEOM