-
Arquitectos: fama(sss)
- Área: 47 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Amores Pictures
-
Proveedores: Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Azulejos Peña, Cerámica Antiga, Chaos Group, JNF España, Robert McNeel & Associates, Roca, Tres Griferías
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, ubicado en el distrito de Arganzuela de Madrid, es la reforma del pequeño y desmejorado apartamento de Jaime. Se trataba de un piso compartimentado en cuartos estrechos, con techos altos, tabiques delgados y ventanas finas.
La colaboración con la propiedad y las ideas compartidas durante el proceso creativo permitieron llegar a una conversación sobre un único espacio doméstico sin tabiques. El objetivo principal fue el de conseguir un recorrido fluido y natural en torno a hitos de referencia domésticos, motivado por las velocidades suscitadas por la relación entre el cuerpo y el espacio en lugar de por la imposición de tabiques y puertas.
Por ello se tiraron todos los tabiques interiores y después de reforzar y aislar las condiciones originales decidimos levantar un volumen central hasta una altura de dos metros y medio. El volumen articula la práctica cotidiana alrededor del espacio mientras sirve de baño y cocina, concentrando todas las zonas húmedas en el centro del apartamento.
El volumen está rotado 10 grados sobre el plano del suelo para generar diferentes intensidades de recorrido a su alrededor y a través del mismo. En el interior, el lado de la ducha está iluminado por una ventana y se abre pivotante hacia la habitación, mientras que al lado del inodoro se accede desde el pasillo por una puerta corredera.
La plataforma triangular, construida en el acceso a la vivienda, sirve para crear una sensación de recibidor por la diferencia de altura y es a su vez espacio de almacenamiento.
Se consideró fundamental prestar especial atención a la materialidad y a las texturas para subrayar la vejez del espacio, conjugando los pasados del apartamento. Se conservaron las texturas originales, tanto de techos como de paredes, excepto aquellas escondidas tras los trasdosados con aislamiento acústico. Las cicatrices remanentes de la demolición de los tabiques se dejaron descubiertas pintándose de blanco, a su vez, las caras interiores y exteriores del volumen central muestran dos tipos de acabado de cemento blanco, enfatizando diferentes tonos del mismo material.
Ahora es cosa de Jaime continuar con el proyecto.