-
Arquitectos: Giuseppe Gurrieri, Nunzio Gabriele Sciveres
- Área: 1900 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Filippo Poli
-
Proveedores: Saint-Gobain, AERMEC, BONOMI, ENERGIEKER, Galassia, INDEX Construction System, MARAZZI, RUBINETTERIE TREEMME, Sika
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa arquitectónico de la cooperativa prevé la realización de 16 residencias dentro de un plan de vivienda social en Marina di Ragusa en Sicilia.
El proyecto tiene su origen en el análisis del paisaje natural y urbano de Sicilia, una tierra llena de grandes contradicciones: un lugar hermoso y complejo, que se encuentra entre el patrimonio cultural y las tradiciones, la conservación y transformación, la experimentación arquitectónica y la vida convencional.
A través del diseño, hemos explorado la génesis del entorno construido mediterráneo: una representación multidimensional en la que es difícil separar el paisaje natural de la ciudad, la ciudad de la arquitectura, la arquitectura de la vida de las personas.
El proyecto de las viviendas unifamiliares tiene una clara ambición: invadir el ámbito de la edificación residencial pública –iniciativa privada apoyada por instituciones públicas– con una propuesta que antepone la investigación sobre las mejores condiciones de confort y calidad del espacio residencial, razones relacionadas con los índices de edificación y el mercado inmobiliario.
Un proceso de pensamiento riguroso es la base de este proyecto para evaluar los objetivos con las herramientas disponibles, manteniéndose dentro de los límites presupuestarios, y tiene como objetivo proporcionar una contribución real a la idea de vivienda social en Sicilia – un gran diseño a un costo mínimo.
El área se dividió en dieciséis sitios servidos por una sola calle de dos vías; Se han diseñado cuatro tipologías diferentes de edificios residenciales independientes. Constan de dos plantas y cada tipología se caracteriza por una relación diferente con el contexto. La idea es intentar construir un nuevo modelo de barrio, que haga referencia a la tradición y se adapte a las necesidades de todos, que esté poblado por la vegetación de todos y compartido por la mirada de todos. El resultado radica en la sencillez de su estilo, en su rigor formal y rigidez en contraposición a la extrema flexibilidad de interpretación que responde a los diversos hábitos y preferencias de sus habitantes.
Según el programa arquitectónico, cada residencia tiene una superficie de 110 metros cuadrados distribuidos en dos niveles y cuenta con una plaza de garaje techada de 25 metros cuadrados. En la segunda planta, la azotea del garaje se puede utilizar como terraza con vistas al mar. El camino es de hormigón coloreado con óxidos y polvo de lava. La misma mezcla se ha rociado sobre los muros limítrofes con la intención de crear una sección monolítica de la carretera, similar a una zanja.
Además, el proyecto tiene como objetivo diseñar edificios energéticamente eficientes con altas propiedades de aislamiento térmico mediante el uso de sistemas de construcción modernos, tecnologías y fuentes de energía renovables.