-
Arquitectos: Jacobsen Arquitetura
- Área: 950 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia MAA fue diseñada para una joven pareja que anteriormente ya nos había encargado crear el diseño de una casa, sin embargo, buscaba su segunda vivienda. La nueva casa familiar se construiría en un terreno más grande y debería poder adaptarse a un programa de necesidades ampliado debido a la llegada de los hijos.
El proyecto se llevó a cabo en una de las zonas más nobles de São Paulo, en un sitio de esquina cuyas condiciones urbanas impusieron grandes contratiempos. La geometría del lote pronto nos hizo darnos cuenta de la posible idoneidad de una implantación en forma de "L" en el terreno, capaz de albergar el área deseada en un edificio de dos pisos y sótano. De esta forma conseguimos crear una gran zona libre para el jardín, la terraza y la piscina, con el fin de disfrutar de la orientación más soleada posible.
Desarrollamos la idea de generar diferentes fachadas, con el objetivo de crear una composición más orgánica que permitiera una mayor integración entre los espacios externos e internos. Por este motivo, se buscó explorar pendientes asimétricas en el techo, adoptando crestas en diferentes puntos de la planta. Así, creamos un tipo de plegado basado en la noción del origami, una técnica tradicional japonesa.
Las suaves pendientes diseñadas para la cubierta fueron resaltadas y sostenidas por la extensión de los aleros. La adopción de paneles de celosía de madera da privacidad y transparencia a los dormitorios, ubicados en el primer piso. La conexión visual con las áreas de ocio y el jardín contribuye al ambiente agradable de los espacios destinados al descanso.
Las áreas sociales y de esparcimiento se ubican en la planta baja, la cual se abre completamente al jardín y a la piscina, integrándose armoniosamente con la sala, el comedor y la cocina gourmet. En cuanto a los materiales, podemos señalar que la paleta elegida para el proyecto aprovechó el suave contraste que se establece entre el techo de madera Freijó, los suelos de mármol travertino gris y las paredes blancas, que sirven de fondo para la exposición de un extensa colección de arte contemporáneo.
Los puntos principales del sótano son la presencia de un gran gimnasio y una destacada bodega, con suelo de madera. Lavandería, cuartos de servicio y áreas técnicas también se ubican en el sótano, bajo la proyección de la construcción, para garantizar la máxima ocupación permitida en el sitio.