-
Arquitectos: Iconico
- Área: 8750 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Moritz Bernoully
-
Proveedores: AutoDesk, Doorlock, Owens Corning, Panelrey, Reja de Acero, Resolite, Ternium, USG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ICONICO, un estudio de arquitectura y diseño radicando en la Ciudad de México, ha concluido la obra del conjunto industrial Quin, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, México. ICONICO ha sido encargado por el diseño y la supervisión arquitectónica por Joysonquin, una empresa del sector automotriz que manufactura partes sofisticadas hechas de madera para la sección de lujo.
El proyecto se ubica dentro de un parque industrial. Su programa arquitectónico comprende una nave industrial, un edificio administrativo y diferentes zonas de circulación, todos organizados por un plan maestro en un terreno con más de 5 hectáreas, que toma en consideración el crecimiento de la empresa en diferentes etapas de construcción a lo largo de las próximas dos décadas.
El reto de diseño se basó en un análisis profundo de las necesidades que requiere el proceso industrial y del carácter operativo del conjunto industrial, sin perder de vista la escala humana de cada espacio y el bienestar de sus empleados.
Extendiéndose de norte a sur, el terreno está caracterizado por un desnivel de casi 10 metros que se transforma en dos plataformas; una de ellas alberga el edificio administrativo a pie de calle y la otra - cuatro metros abajo – da espacio para la nave industrial. El diseño del conjunto industrial se equilibra por estos dos edificios de carácter opuesto.
El área entre los dos edificios se convierte en el pivote del proyecto. Junto con un techo en forma de dientes de sierra, que provee un sello contemporáneo e identificable del propósito industrial del proyecto, constituye un espacio al aíre libre conectando los dos edificios. Este espacio crea un vestíbulo exterior con escaleras y bancas atractivas, en los cuales los empleados pueden socializar y disfrutar de los exteriores.
El diseño del conjunto emite una señal fuerte y contrasta con la apariencia desordenada de su contexto industrial. Su enfoque arquitectónico podría describirse como sobrio, monumental y contemporáneo. Las fachadas y formas geométricas tienen un carácter sólido y limpio. La fachada de la nave industrial está compuesta por paneles metálicos de color claro, mientras que la fachada del edificio administrativo contrasta con loseta cerámica de color oscuro. Poco común en el ámbito de la construcción industrial, ambos edificios tienen un alto grado de penetración de luz natural.
De acuerdo con la imagen corporativa del a empresa, el diseño al interior es sencillo y limpio con muchos espacios abiertos, con pisos de concreto pulido y paredes encaladas. Se puso especial énfasis en el diseño de mobiliario de las áreas públicas como lobby y comedor, donde los muebles de madera personalizados contrastan y refuerzan el proceso de diseño corporativo de la empresa.
Un cordón verde que funge como separador entre los edificios y su contexto urbano y rodea el complejo entero contribuye a la escala humana del proyecto. Las especies plantadas son poco exigentes, ya que pertenecen a la vegetación endémica de la región: Palmeras y dedo moro como vegetación del suelo, que tiene hojas suculentas, lisas y alargadas que aparecen verde todo el año. De esta forma, los requisitos de mantenimiento se reducen al mínimo.