-
Arquitectos: Müller.Feijoo
- Área: 140 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Luis Díaz Díaz
-
Proveedores: Knauf, LIVOS, ROCKWOOL, Sika
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las obras de rehabilitación de inmuebles en estado de abandono en los cascos históricos de Galicia promovidas por la administración publica tienen como objetivo fomentar la recuperación urbana de los centros históricos más degradados de diferentes villas y ciudades gallegas. Estas actuaciones consisten en la adquisición y posterior rehabilitación de inmuebles para destinarlos a viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.
El edificio que debíamos recuperar está situado en una de las áreas más antiguas y degradadas del centro histórico de Ourense. Cuenta con dos fachadas, la principal hacia la Rúa do Vilar y la posterior hacia un patio de manzana. Antes de la intervención la edificación tenía 3 plantas, una planta baja destinada a uso comercial y una vivienda en las dos plantas superiores.
La Rúa do Vilar es una calle muy estrecha, 3,5 m. de ancho, con edificios a ambos lados con alturas medias de bajo y tres plantas, por lo que la fachada principal de la vivienda disfruta de poca luz solar, por la sección de la propia calle y por su orientación noroeste. Sin embargo, el patio ajardinado hacia el que se abre la fachada posterior supone un importante desahogo para la vivienda. Su orientación sureste es un valor muy positivo para la vivienda ya que todos los espacios interiores podrán recibir luz solar directa a lo largo de casi todo el día.
Debido a las dimensiones reducidas de la parcela decidimos proponer la construcción de una única vivienda que desarrolla su programa en la planta baja y en dos plantas superiores. En la planta baja se sitúa el acceso y los anexos de la vivienda, trastero, lavadero y sala de instalaciones. La planta primera está ocupada por la zona de día de la vivienda abierta principalmente hacia el patio posterior, y en la planta segunda está la zona de noche formada por dos dormitorios y un baño.
La soluciones constructivas propuestas se caracterizan por el empleo de materiales tradicionales y de proximidad, como la madera de pino empleada en la estructura, en el sistema de entramado ligero de los cerramientos, y la madera de castaño de la carpintería exterior el pavimento; un aislamiento térmico muy alto, una elevada hermeticidad al al paso del aire, una instalación térmica formada por aerotermia de bajo consumo y suelo radiante, y ventilación mecánica controlada.
En la fachada posterior hacia el patio ajardinado, con orientación sureste y mayor exposición, se diseñó una celosía de madera como sistema de control solar completamente móvil que permite regular la radiación solar y el sobrecalentamiento de la vivienda.
Al tratarse de viviendas de promoción pública de alquiler de carácter social consideramos primordial desde el comienzo del proyecto reducir al máximo la factura económica asociada a los gastos energéticos de las instalaciones, que los futuros inquilinos tendrán que asumir, por lo que el objetivo final fue en todo momento construir un edificio de bajo consumo a costes asequibles, con una demanda energética muy baja y una eficiencia por encima de los estándares establecidos por la normativa.