-
Arquitectos: Wallmakers
- Área: 177 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: AutoDesk, EBCO, Jotun, Rhino, Simpolo, Zydex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en una de las colinas silenciosas de Trivandrum, el sitio estaba ubicado en el punto más alto en esa parte específica del bosque. El cliente era alguien a quien le encantaba viajar y planeaba frecuentes escapadas a tierras lejanas por todo el país. El Himalaya siempre le había llamado la atención y lo había intrigado más y tenía suerte de que su morada también fuera igual de solitaria, ubicada en la hermosa cima de la colina. Sin embargo, al ser un sitio orientado al oeste, uno tendría que levantar una mano para protegerse los ojos del duro sol del oeste. Esa "mano" fue reimaginada como una pared inclinada a lo largo del sitio que dio origen al concepto de concebir la residencia como - Shikhara (Pico)
La pared, brutal pero a la sombra del fuerte calor y la luz solar directa, debía estar hecha de los materiales obtenidos de la tierra misma, siendo esta una prerrogativa de Wallmakers, ya que nos dedicamos exclusivamente a prácticas de construcción sostenibles. Sin embargo, el suelo obtenido mediante la excavación del tanque de recolección de agua de lluvia y el piso del sótano presentó una oportunidad disfrazada de problema. El suelo rocoso del terreno estaba lleno de guijarros y escombros que se consideró inadecuado para hacer ladrillos de barro. Por lo tanto, aquí se utilizó la técnica patentada de Shuttered Debris Wall. Así nació la pared inclinada de material de desecho y una vista para retener.
Dado que la mayor parte del edificio corría a lo largo del lado oeste como una pared sólida con pequeñas aberturas, la falta de ventilación cruzada planteó un nuevo problema. Después de buscar comida en el mercado, la respuesta surgió en forma de láminas de aluminio para monedas que estaban perforadas para dejar entrar la luz y el aire. Se elaboró un patrón ondulado rítmico para que esta fachada se doblara para convertirse en la escalera y responder a las preocupaciones de seguridad. La experiencia general de vivir en esta residencia se puede comparar con la de estar en las montañas: rebosante de naturaleza pero también formidable, acogedor pero solitario y, sobre todo, un tranquilo mirador desde el que ver el campo.
Materiales utilizados en la construcción: 1. Muro de escombros con encofrado: esta técnica de construcción de muros implica mezclar cemento, suelo y materiales de desecho de varios tamaños (agregado grueso) que van desde 10 mm a 70 mm hábilmente para dar un muro fuerte (resistencia a la compresión de 5.2MpA). Los residuos se pueden clasificar como todo aquello que se produjo, utilizó y luego se desechó de su función original. Si bien el proceso de trabajo y construcción da como resultado la producción de una gran cantidad de chatarra, creemos en no ser disuadidos por este demonio y en su lugar construir con él. 2. Madera de desecho: Se unieron trozos de madera cortada para hacer muebles como camas, gabinetes de cocina, puertas, etc. 3. Lámina de aluminio perforadas: Actúan como una pantalla semitransparente, lo que nos permite tener una vista más clara del exterior. 4. Tablero de cemento: El puente interior y los peldaños de la escalera están hechos de tablero de fibra de cemento con terminación pulida. 5. Óxido: el piso y las paredes seleccionadas se han acabado con óxidos grises y blancos.