-
Arquitectos: Estúdio Lava
- Área: 120 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Julia Novoa
-
Proveedores: Ailton Silva Santos, Andra Materiais Elétricos, Art Inox Ferro, AutoDesk, Big Redes, Brastemp, Concresteel, Esquema Vidros, Fogões shop, Hicafel, Itaratan Mármores Granitos, Jani King, Ladrilar, Loja Merc, Loja do Imã, Magazine Luiza, Poloar, Prazeres do Banho, Stilluz Iluminação, Technion Construção e Arquitetura Ltda., +1
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando nos enfrentamos al reto de rehabilitar dos apartamentos dúplex, iguales pero espejados, para su alquiler en un edificio residencial todavía en construcción, tratamos al mismo tiempo de normalizar algunos puntos del proyecto para facilitar el proceso de trabajo que se produciría concomitantemente al final de la obra, pero también tratamos de dar algún tipo de identidad a cada unidad. Nuestra propuesta fue desarrollar un proyecto único para ambos apartamentos, pero aplicando los colores definidos para el proyecto de forma invertida en el suelo y los volúmenes de la carpintería, alternando estos entre el verde y el coral. Para la cocina y los baños, utilizamos encimeras blancas, más neutras, ya sea en plancha de hierro o en granito blanco, creando un diálogo con algunos materiales ya existentes y entregados con los apartamentos.
Situados en el octavo piso, los apartamentos Géminis disfrutan de una vista privilegiada de los barrios de Sumaré y Perdizes, en sus alrededores. El proyecto fue pensado considerando las vistas desde el interior de los ambientes al verde y al mar de los edificios de la ciudad en la distancia. Buscando integrar el interior y el exterior, los colores elegidos para los ambientes valoran esta conexión visual, y al mismo tiempo diferencian un apartamento de otro, generando diferentes sensaciones según la combinación y dándoles más autenticidad. Contando con dos dormitorios, un baño, una sala de estar muy pequeña y una cocina aún más pequeña, los apartamentos sugirieron la necesidad de ampliar algunos de estos espacios con la eliminación de algo de mampostería. En la sala de estar, como una forma de aprovechar mejor el reducido espacio, creamos una mesa plegable y articulada que se puede recoger cuando no se utiliza, liberando más espacio en el entorno que aún tiene la escalera de caracol de acceso de hormigón al entresuelo. Las paredes originales de la sala fueron retiradas, integrando la segunda sala a la misma, a través de paneles deslizantes que también permiten la separación de los dos espacios cuando es necesario. Se eliminó otra mampostería, creando una mayor relación visual entre la cocina y la sala de estar. A través de un único volumen de armarios separados que tienen acceso tanto al dormitorio como al pasillo, sirviendo como armario, se creó una mejor articulación entre el salón, el dormitorio y el pasillo.
Desde la escalera de caracol se puede acceder al entresuelo del piso superior. Una sala de estar con baño, de uso flexible y completamente separada del resto del apartamento, se abre a un gran balcón que da a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en un apartamento y a las Torres de Televisión junto a los antiguos televisores Tupi y MTV en el otro. Con la instalación de un suelo en losas de hormigón, algunos bancos en hormigón armado y una ducha en los días calurosos, el espacio gana nuevos usos y abre el paisaje.