-
Arquitectos: Limdim House Studio
- Área: 300 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Quang Dam
-
Proveedores: Adobe, Austdoor, AutoDesk, CARINY, Combo, Haller, INAX, M&A art tiles, SAT, Schneider Electric, Toto, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa fue construida en un terreno de 7 m (lado oeste) x 14 m (lado sur) en la ciudad de Hue, Vietnam. En las zonas urbanas del país, este tipo de casa adosada es muy común y suelen tener problemas de iluminación y ventilación. Otro factor al que debemos enfrentarnos es al clima lluvioso de Hue.
En respuesta al clima, creamos una forma de "superponer" capas unas sobre otras, creando un espacio para la ventilación y la estanqueidad como se ve en las puertas con persianas. Partiendo de esta idea, utilizamos aquí dos capas, una de las cuales es la contraventana de vidrio con la pared de patrón plegable en la fachada y la otra, es el sistema de bloques huecos de hormigón en la parte trasera.
La composición en ángulo de la fachada bloquea la luz solar y ayuda a la casa a lidiar con la lluvia invernal, aún permitiendo que el aire entre y salga suavemente a través de las aberturas. Pero no solo eso, este tipo de pliegues contribuyen a la forma del edificio, haciéndola prominente, pero aún plana.
La pared de bloques huecos de hormigón en la parte trasera aporta ventilación y luz a la casa, pero también evita el efecto del calor en verano y la lluvia helada en invierno. Este sistema combinado con la claraboya y la puerta acristalada de la fachada aseguran que la distribución de la luz solar sea suficiente durante el día.
Aprovechando el tragaluz y el sistema de ventilación en la parte trasera, decidimos plantar un jardín interno justo antes de la pared de bloques huecos, creando una capa verde para la casa. Este jardín funciona como un acondicionador de aire natural, haciendo que el aire sea más fresco y limpio antes de entrar al interior, reduciendo así, el calor causado por la radiación solar. Este jardín también ofrece vistas verdes desde las habitaciones y los baños, ofreciendo a los propietarios una sensación de relajación, haciéndolos sentir inmersos en la naturaleza. Además, se planta una alfombra verde de césped en el balcón del segundo piso. Aquí es donde los jóvenes padres pueden pasar más tiempo con sus hijos pequeños.