-
Arquitectos: PHTAA Living Design
- Área: 1500 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Beer Singnoi / Ketsiree Wongwan
-
Proveedores: Danpal, Polydec, Sinpongstorn
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los matrimonios, como muchos ritos de iniciación, celebran la transición de las personas de un estado a otro. Este cambio suele implicar una ruta, una procesión: en la mayoría de las culturas occidentales, la novia camina por un pasillo, que luego une a la pareja para camina juntos al final de la ceremonia. En Tailandia, sin embargo, las cosas son ligeramente diferentes: el Khan Maak, como se llama a la ceremonia del matrimonio en este país, es una procesión que precede al compromiso, y tradicionalmente debe tener lugar fuera de la casa de la novia. En esta ocasión, el novio debe cruzar una serie de obstáculos, o 'puertas doradas' y 'plateadas' (construidas con cuerdas para celebrar la fiesta nupcial), para llegar a la novia.
Enraizado en esta cultura única, el elemento principal del diseño de la sala de ceremonias de Aube es el corredor Khan Maak, que corre a lo largo del lado oeste del edificio principal y termina en la sala de celebración. Aquí, el camino del novio está definido por la arquitectura, aunque se mantiene su característica tradicional y principal: un espacio al aire libre. Este corredor es una reinterpretación de los callejones urbanos de los pequeños pueblos de Tailandia, donde los novios celebran su fiesta a los ojos de todos los vecinos e invitados. La sensación de caminar por una calle se ve acentuada por la presencia de unos espacios cerrados entre las arcadas del pasillo, que esconden y revelan el camino del novio en el camino.
Históricamente, Tailandia se ha apropiado de diferentes culturas, mezclando diferentes elementos de la boda típica tailandesa con otras variaciones más modernas importadas de otras culturas y ritos. Hoy en día, las bodas tailandesas son una mezcla de Khan Maak con elementos de la cultura china y algo que nos recuerda a las ceremonias de bodas occidentales.
Un espacio diseñado para tal fin, por tanto, debe ser flexible para acoger esta amplia variedad de credos y culturas, ya sea en su forma más elemental o impregnados de elementos tomados de otras tradiciones. Hoy en día, las bodas, no solo en Tailandia, se han convertido en una especie de evento publicitario, donde la imagen de la fiesta es tan importante como la propia boda.
El diseño del salón de ceremonias Aube intenta conciliar esta nueva función, equilibrando la necesidad del espectáculo y la auténtica experiencia nupcial. El interior blanco tiene la práctica ventaja de simular las paredes de un estudio fotográfico, una atmósfera realzada por la luz difusa que penetra por los lucernarios y favorecida por el juego de luces y sombras creado por la geometría curva de sus elementos.
Su ubicación, en la región suburbana de Bangkok, requirió que el proyecto respetara un estándar bajo, lo que resultó en un edificio introspectivo e independiente. Justo en la entrada, los invitados esperan al novio en un espacio de la galería donde se encuentran las fotografías de la pareja. Literalmente como un gran jardín, este espacio es responsable de la transición entre el espacio de la calle y la sala de ceremonias.
Internamente, el edificio cuenta con dos espacios principales: la sala de ceremonias y la sala de compromisos. El salón principal tiene capacidad para 290 personas y está rodeado por tres lados por un patio, encerrado en una estructura en forma de "U" que da acceso a otros espacios complementarios. La sala de compromiso tiene capacidad para 150 personas y está separada del salón principal por el patio, donde la novia arroja el ramo.
La estructura de la ruta de Khan Maak podría ser una simple simulación de los elementos espaciales tradicionales de las pequeñas ciudades tailandesas. Sin embargo, decidimos hacer algo diferente, transformando la estructura de la arcada en elementos modulares de medio arco que se pudieran girar en diferentes direcciones, dando al edificio un aspecto más moderno y abierto a diferentes interpretaciones. Como resultado, creamos una losa sinuosa que parece atravesar el camino del novio hacia la sala de ceremonias. Hablando formalmente, el corredor Khan Maak se construyó con elementos de espuma de poliestireno y yeso para formar una superficie curva blanca continua, mientras que en otras partes de la estructura, el aspecto escultórico se logra con hormigón blanco.
Los arcos y muros curvos también se repiten en el interior del edificio, incluida la escalera escultórica en el patio, desde donde la novia arroja el ramo. Los arcos que forman tanto los muros exteriores del salón principal como el cierre del patio se superponen, amplificando la sensación de movimiento. Las curvas y los arcos están por todas partes, apareciendo nuevamente en las vigas del techo que dan forma a los lucernarios que coronan la sala, así como en el remate de la pared detrás del escenario. A través de sus formas y recortes, la arquitectura crea una atmósfera memorable y acogedora, que refleja el significado detrás del nombre del edificio, Aube, que literalmente significa "abrazo".