Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h

Durante los primeros días de cuarentena en las distintas ciudades del mundo pudimos ver las calles, plazas y parques desiertos, casi inertes y desiertos. Una de las cosas que más se anhelaba los tiempos pre-pandemia, era la vida que tenían los espacios urbanos. Hemos compilado una serie de proyectos de espacio público que demuestran cómo la escala humana da vida a los lugares.

Cuando miramos por la ventana del avión durante un aterrizaje, podemos percibir el fenómeno relativo que nos permite dimensionar la escala, o sea, a cuan distantes estamos de un objeto dependiendo de la velocidad a la que nos desplazamos. Volando podemos ver como los vehículos en movimiento en las calles parecen moverse tan lento, y a medida que nos vamos acercando a la pista de aterrizaje, de pronto los árboles que parecían motas verdes en una maqueta en realidad son tres veces más altos que la altura de la ventana. De repente nos adentramos insignificantemente en el aeropuerto que veíamos con una morfología tan clara y aparentemente medible desde el aire. 

Este fenómeno está basado en la experiencia. El arquitecto danés Jan Gehl profundiza en la importancia de dicha experiencia en su charla En busca de la escala humana. En esta explica lo que el llama el síndrome de Brasilia, la cual fue diseñada y planificada en un concurso de arquitectura, y vista desde los cielos es estéticamente plácida, pero los habitantes de la ciudad tienen que caminar distancias absurdas porque la experiencia humana no era tomada en cuenta en ese entonces.

Abstrayéndose conceptualmente un poco más, Gehl posiciona a la arquitectura entre la vida y la forma, pues un objeto arquitectónico si quien lo habite es mera escultura. Estudiar la forma es bastante sencillo cuando se compara con el estudiar la vida, lo cual recalca la importancia de abrir el espectro de la práctica a otras disciplinas y profesiones, pues para arquitectura de calidad no basta solo con diseñar objetos sin entender antes los comportamientos de quienes lo habitan. 

El arquitecto concluye en que la escala más importante es: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h. Para evidenciar esta perspectiva, hemos compilado una serie de espacios públicos de diferentes dimensiones en los cuales podrás percibir la diferencia con y sin personas, con y sin vida. Explóralas a continuación:

LOOP / FAHR 021.3

Ubicación: Porto, Portugal
Área: 102 m²

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 3 de 29
LOOP / FAHR 021.3. Image © João Morgado
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 2 de 29
LOOP / FAHR 021.3. Image © João Morgado

Archi Loft / Geometrix Design

Ubicación: Moscow, Rusia
Área: 450 m²

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 4 de 29
Archi Loft / Geometrix Design. Image © Daniel Annenkov
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 5 de 29
Archi Loft / Geometrix Design. Image © Ilya Ivanov

Centro Creación Joven Espacio Vias / Estudio SIC

Ubicación: León, España
Área: 800 m²

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 6 de 29
Centro Creación Joven Espacio Vias / Estudio SIC. Image © Esaú Acosta
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 7 de 29
Centro Creación Joven Espacio Vias / Estudio SIC. Image © Esaú Acosta

Plaza Tibidabo / MiAS Arquitectes

Ubicación: Barcelona, España
Área: 1450 m²

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 8 de 29
Plaza Tibidabo / MiAS Arquitectes. Image © Gael del Rio
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 9 de 29
Plaza Tibidabo / MiAS Arquitectes. Image © Gael del Rio

Amenidades Urbanas Sector Deportivo / Ricardo Sanz Sosa & Rodrigo Marín Briceño

Ubicación: Caracas, Venezuela

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 10 de 29
Amenidades Urbanas Sector Deportivo / Ricardo Sanz Sosa & Rodrigo Marín Briceño. Image © José Alberto Bastidas
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 11 de 29
Amenidades Urbanas Sector Deportivo / Ricardo Sanz Sosa & Rodrigo Marín Briceño. Image © José Alberto Bastidas

Renovación Plaza L.B. Alberti / Archiplanstudio

Ubicación: Mantua, Italia
Área: 2500 m²

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 12 de 29
L.B. Alberti Square Renovation / Archiplanstudio. Image © Giuseppe Gradella
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 13 de 29
L.B. Alberti Square Renovation / Archiplanstudio. Image © Giuseppe Gradella

Nueva Municipalidad de Nancagua / Beals Lyon Arquitectos

Ubicación: Nancagua, Chile
Área: 2700 m²

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 14 de 29
Nueva Municipalidad de Nancagua / Beals Lyon Arquitectos. Image © Felipe Fontecilla
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 15 de 29
Nueva Municipalidad de Nancagua / Beals Lyon Arquitectos. Image © Felipe Fontecilla

Muscat’s Marsa Plaza / ACME

Ubicación: Mascate, Oman
Área: 5500 m²

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 16 de 29
Muscat’s Marsa Plaza / ACME. Image © Francisco Nogueira
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 17 de 29
Muscat’s Marsa Plaza / ACME. Image © Francisco Nogueira

Plaza del migrante / Taller DIEZ 05

Ubicación: Veracruz, México
Área: 6300 m²

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 18 de 29
Plaza del migrante / Taller DIEZ 05. Image © Luis Gordoa
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 19 de 29
Plaza del migrante / Taller DIEZ 05. Image © Luis Gordoa

Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto

Ubicación: Fraccionamiento Los Héroes, Estado de México, México
Área: 6300 m²

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 20 de 29
Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto. Image © Jaime Navarro
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 21 de 29
Parque Colinas del Sol / Francisco Pardo Arquitecto. Image © Jaime Navarro

Costanera Ciudad de Paraná / Rubén Edgardo Cabrera

Ubicación: Paraná, Entre Rios, Argentina
Área: 25200 m²

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 22 de 29
Costanera Ciudad de Paraná / Rubén Edgardo Cabrera. Image Cortesía de Rubén Edgardo Cabrera
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 23 de 29
Costanera Ciudad de Paraná / Rubén Edgardo Cabrera. Image Cortesía de Rubén Edgardo Cabrera

La primavera de Tainan / MVRDV

Ubicación: Tainan, Taiwán
Área: 54600 m²

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 24 de 29
La primavera de Tainan / MVRDV. Image © Daria Scagliola
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 27 de 29
La primavera de Tainan / MVRDV. Image

Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS

Ubicación: Mompóx, Bolivar, Colombia
Área: 180000 m²

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 29 de 29
Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez
Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h - Imagen 28 de 29
Revitalización de la Albarrada de Mompox / OPUS. Image © Sergio Gómez

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Humana. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h" 29 oct 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/950346/espacios-publicos-con-y-sin-escala-humana-la-ciudad-a-la-altura-del-ojo-y-a-5-km-h> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.