En el mes de junio publicamos la encuesta "¿Cómo los arquitectos y profesionales de la industria especifican materiales y productos?", con el objetivo de entender mejor el comportamiento y necesidades de los arquitectos durante la etapa de especificación en sus procesos de diseño.
El siguiente informe presenta los resultados de esta encuesta y se estructura en cinco partes:
- Resumen
- Quién participó en la Encuesta
- Cómo interactúan los arquitectos y diseñadores con los productos y materiales en su proceso creativo
- Especificación de materiales y productos en las diferentes etapas de construcción
- Conclusiones
Resumen
Casi todos los profesionales que trabajan en el campo de la arquitectura diseñando y desarrollando proyectos, se convertirán en tomadores de decisiones clave respecto a la elección y especificación de los materiales que se utilizarán en sus edificios y espacios interiores.
Si bien la relación de estos profesionales con los materiales se hace más estrecha durante la construcción misma de la obra, en las etapas iniciales existen búsquedas de referentes y consultas técnicas que se realizan desde el escritorio sacando provecho de la información disponible online.
Para los diseñadores, las relaciones entre profesionales son una importante fuente de información. Las recomendaciones de sus pares y las relaciones construidas a partir de experiencias anteriores entre los profesionales de la arquitectura y los fabricantes, juegan un importante rol al momento de elegir productos y materiales.
El fortalecimiento de canales digitales como blogs y newsletters de la industria, y el aumento de las compras online, apuntan a una nueva relación híbrida entre los arquitectos y el mundo de los materiales. Es probable que las nuevas prácticas de consumo, junto al contexto particular que se ha vivido en todo el mundo este año, propicien un escenario mixto en el que las reuniones presenciales con representantes y las visitas a los showroom de los fabricantes, se combinen con consultas técnicas y compras online, permitiendo la optimización de tiempo y recursos.
1. Quién participó en la Encuesta
Durante tres semanas, la encuesta estuvo disponible en nuestros sitios en inglés, español y portugués, y en ella participaron 585 usuarios de ArchDaily provenientes de 83 países, siendo los más representativos Estados Unidos, Reino Unido, India, Chile, México y Brasil. Más de la mitad de nuestros encuestados corresponden a Arquitectos (70%) y en su mayoría pertenecen al grupo etario entre los 25 y los 44 años (60%) que trabajan de manera independiente (35%) o en oficinas pequeñas de máximo 5 empleados (32%).
Sólo un 14% de los encuestados afirma contar con un puesto en sus oficinas dedicado exclusivamente a la especificación de materiales y productos, mientras que un 96% declara que esta tarea es parte de sus responsabilidades además de diseñar. Esta amplia mayoría nos hace pensar que prácticamente cualquier arquitecto o diseñador involucrado en el desarrollo de proyectos, se verá en algún momento enfrentado a la tarea de elegir y especificar productos y materiales.
2. Cómo interactúan los arquitectos y diseñadores con los productos y materiales en su proceso creativo
Todos sabemos que la relación de arquitectos y diseñadores proyectistas con los materiales se da a lo largo de todo el proceso creativo, desde la etapa de la inspiración y búsqueda de referentes, hasta la compra e implementación. Pero cuáles son los canales o instancias que estos profesionales prefieren para conseguir información precisa y adecuada para cada una de las etapas del proyecto?
Al inicio del proceso creativo, la mayoría de los arquitectos y diseñadores buscan inspiración y referencias para materiales y productos visitando sitios en internet dedicados al ámbito de la arquitectura, tales como ArchDaily (84%) y en segundo lugar acuden al buscador de Google (68%). La tercera opción preferida por los profesionales para inspirarse en el ámbito de materiales y productos son las revistas especializadas (59%), seguida muy de cerca por la red social para compartir imágenes, Pinterest (58%)
Si bien las instancias digitales son ampliamente utilizadas hoy en día, la arquitectura y el diseño de interiores son disciplinas que se desarrollan en el mundo físico, por lo que algunos profesionales destacaron como ejercicios importantes al momento de buscar inspiración para materiales y productos, el visitar proyectos locales y revisar las experiencias en trabajos anteriores.
Durante la etapa de investigación, en la que se recopilan datos técnicos de los materiales y productos a utilizar, los profesionales esperan encontrar esta información directamente en los sitios web de los fabricantes (89%) y un menor porcentaje, en showrooms (65%) y catálogos online (60%).
Y en la etapa final, en la que el profesional debe elegir con qué empresa o fabricante trabajará para abastecerse de los materiales y productos que utilizará en su proyecto, el factor más relevante está dado por la posibilidad de ver ese mismo producto aplicado con éxito en otra obra (91%). En esta etapa cobran importancia también las recomendaciones de otros colegas (70%) y las experiencias anteriores que se puedan haber tenido con una empresa en particular, ya que los arquitectos y diseñadores valoran las buenas relaciones laborales que van desarrollando con sus proveedores a lo largo de los años (66%).
En las etapas de Inspiración, Investigación y Decisión, el comportamiento de los encuestados no presenta variaciones en relación a sus países de procedencia, sin embargo, al añadir una cuarta etapa “Mantenerse actualizado” al ciclo de interacciones con materiales y productos, se empiezan a notar las primeras diferencias de acuerdo al mercado que estemos mirando.
Las respuestas recopiladas a través de ArchDaily.com muestran que las visitas de los representantes de fabricantes a las oficinas de arquitectura, son actualmente la principal forma en que los arquitectos y diseñadores se mantienen actualizados sobre nuevos materiales y productos (78%). Queda claro que en los Estados Unidos esta es una forma común de hacer negocios; sin embargo, estas prácticas podrían cambiar a raíz del aumento de profesionales trabajando desde casa, junto con las nuevas tendencias en el consumo online.
En contraste, los blogs de arquitectura y construcción son las principales fuentes para los profesionales latinoamericanos (71%) que buscan mantenerse actualizados sobre nuevos materiales y productos. En ambos mercados, sin embargo, la segunda fuente más popular son las ferias comerciales.
3. Especificación de materiales y productos en las diferentes etapas de construcción
La construcción de cada proyecto de arquitectura pasa por las etapas de Estructura y Fundaciones, Fachadas y Revestimientos, Acabados y Detalles y finalmente, Diseño de Interiores. Como cada etapa se asocia a diferentes tipos de productos y materiales, nos preguntamos si es que había diferencias en la forma en la que se especificaba para cada una de estas etapas.
Lo primero que llama nuestra atención es que para la etapa de Estructura y Fundaciones, en casi la mitad de las oficinas, la especificación de materiales tiende a subcontratarse a empresas especializadas. Las dos etapas con mayor especificación al interior de las oficinas de arquitectura corresponden a Fachadas y Revestimientos (89%) y Terminaciones y Detalles (93%).
Al momento de especificar materiales y productos para Diseño de Interiores Brasil aparece como la región donde más profesionales desarrollan esta labor con un 93% de respuestas positivas, mientras que en el resto de Latinoamérica es de un 78% y en los demás países de un 82%.
En general, podemos ver que no existen diferencias significativas en el comportamiento de los arquitectos y diseñadores al elegir y comprar materiales y productos para cada una de las etapas de edificación. Parece ser que no importa si se está buscando un material específico para estructura o un determinado tipo de baldosa o artefacto para el baño. Cualquiera sea el caso, los profesionales a cargo de la elección, tomarán en consideración en primer lugar tener muestras físicas, en segundo lugar, contar con información técnica a través de fichas y en tercer lugar, poder ver imágenes en alta calidad del producto o material aplicado en otros proyectos. Podríamos ver un aumento en la relevancia de la información técnica disponible digitalmente y las imágenes en alta resolución de los productos y materiales aplicados. Este tipo de recurso podría llegar a ser tan importante como las muestras físicas, debido al cambio que estamos viendo en lo digital sobre lo físico.
Al momento de realizar la compra, a la mayoría de los profesionales les interesa la calidad por sobre una buena oferta, en segundo lugar cómo luce el producto y en tercer lugar que este sea fabricado o distribuido por empresas locales.
En cuanto a los profesionales encargados de la compra de productos y materiales para sus proyectos, los resultados de la encuesta indican que las principales opciones suelen ser: el contacto directo con los representantes de los fabricantes y la visita a los showrooms de los proveedores, seguido de por las compras online. Nuestro pronóstico es que esta última preferencia se incrementará considerablemente en los próximos años, pasando a una nueva forma híbrida de consumo en la que las reuniones presenciales con los representantes y las visitas al showroom se pueden combinar con la compra online, optimizando así tiempos y recursos.
Finalmente, también encontramos que el 15% de los arquitectos y diseñadores no realiza la compra de materiales, ya que esta tarea se delega a empresas externas, que suelen ser empresas constructoras.
4. Conclusiones
Casi todos los profesionales que trabajan en el campo de arquitectura diseñando y desarrollando proyectos, se convertirán en tomadores de decisiones fundamentales respecto a la elección y especificación de materiales y productos para sus edificios y espacios interiores.
Si bien la relación de estos profesionales con los materiales se hace más estrecha durante la construcción misma de la obra, en las etapas iniciales existen búsquedas de referentes y consultas técnicas que se realizan desde el escritorio sacando provecho de la información disponible online. De esta manera, arquitectos y diseñadores encuentran inspiración en sitios web especializados y esperan encontrar material técnico en los sitios web de los fabricantes y distribuidores. En este último caso es importante señalar que si bien los arquitectos se dirigen a los sitios web de las empresas para acceder a información en detalle del producto o material en cuestión, muchas veces no encuentran lo que necesitan ya que los sitios web no están diseñados con este fin.
Para los diseñadores las relaciones entre profesionales son una importante fuente de información. Conocer experiencias anteriores, ya sea por proyectos propios o de otras oficinas, y contar con recomendaciones de colegas son puntos que marcan la diferencia al momento de decidirse por una material u otro. Durante esta etapa es cuando una marca utilizada en proyectos anteriores puede volver a la mente de los profesionales. Si se generó un buen vínculo entre el fabricante y el diseñador, en el que el primero entregó información relevante y a tiempo aportando al éxito del proyecto, es más probable que se busque repetir la experiencia en lugar de innovar con marcas desconocidas.
Arquitectos y diseñadores deben mantenerse constantemente actualizados respecto a la aparición de nuevos materiales, innovación en productos y aplicación de nuevas tecnologías. Al estar nuestra industria muy vinculada al ámbito físico y constructivo, es normal que dentro de las primeras opciones se encuentren las visitas a ferias y las reuniones con representantes de las marcas. Sin embargo, vemos cómo en este aspecto empiezan a tomar fuerza también los canales digitales como los blogs de la industria de la arquitectura y construcción y sus newsletters, que entregan información de forma permanente y directa en los dispositivos de arquitectos y diseñadores.
Respecto a la decisión y compra final, suena bastante lógico que los arquitectos y diseñadores manifiesten la importancia de contar con muestras físicas, sin embargo hemos visto como en el último tiempo los hábitos de los consumidores en todo el mundo se han trasladado fuertemente hacia las compras online y disponer de muestras puede convertirse en una fricción. Las compra online de materiales y productos es un paso más hacia la digitalización de nuestra industria, y esta podría hacerse más efectiva a partir de una apropiada entrega de información técnica de parte de los fabricantes junto con la posibilidad de ver a través de buena imágenes, la apariencia final del producto instalado. Las reuniones con representantes y las visitas a showrooms si bien son practicas recurrentes de arquitectos y diseñadores, podrían combinarse con la posibilidad de hacer compras online con el fin de optimizar tiempos y recursos. Nuestra predicción es que el porcentaje de compras de materiales y productos online aumentará considerablemente en los próximos años.