-
Diseñadores de interior: Broissin
- Área: 750 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Alexander D'La Roche
-
Proveedores: Saint-Gobain, ATELIER, Actiu, Automotik, Crista Curva, Dayso, Firenze, IACSA & Asociados, INCLASS, Iessa, Interface, JLS, JUNG, L-Com, Lucineli, Nimbus Group, Organitec, Pisos Creativos, Puebla instalaciones, Sedus, +4
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este espacio corporativo post-pandemia es un referente de como irán migrando paulatinamente los centros de trabajo habituales a centros de colaboración eventuales en donde se programarán reuniones para “team building” y el resto del trabajo permanecerá como “home office”. En BROISSIN Toreo todos los espacios están diseñados en células controladas de trabajo, ventiladas y reguladas con medidores de calidad de aire. Es un corporativo 100% libre de espacios tipo “hot desk” o caballerizas comunales, asegurando que el contacto con otras personas sea únicamente el necesario entre equipos relacionados y en zonas autónomas de no más de 8 personas.
Cuando empezamos con la planeación de nuestra oficina el entorno corporativo nacional se guiaba mayormente por un esquema mixto entre “open plan” y oficinas cerradas para los directivos, sin dejar a un lado que el Covid-19 era aún parte de una secuela de televisión de ciencia y ficción. Ya estábamos convencidos de la insuficiencia de soluciones innovadoras para la habitabilidad del espacio laborar en relación directa al uso del espacio definido. Distinguimos entonces la creación de una oficina que del análisis de sus funciones y necesidades naciera la forma más idónea, y no una originada por esquemas prestablecidos dados por costumbre, pero carentes de la ecuación necesidad + ocupante = espacio. Eso sí, siempre envuelta en una ideología que hiciera homogéneo el espíritu del lugar. Mas allá…que le diera uno.
En nuestro caso nos precede una oficina sui generis en 5 pisos con espacios de colaboración abiertos de 6 a 8 personas, condición que favorecía nuestro desempeño al estar organizados por gerencias de 4 a 8 personas. Así el día a día en el centro de trabajo anterior se mostraba eficiente y fluido. No tanto para los días en donde la concentración individual reclamaba su reinado y la multitud, a pesar de su poca cuantía (máx. 8 en un espacio) no cedía ni un decibel.
Desde hace años que el lugar fijo de trabajo no es parte de nuestro esquema laboral, la rotación diaria del espacio de trabajo nos traía frescura y motivación cuando el espacio que venias imaginando estaba a la mano. En contraparte no siempre podías compartir espacio con la gente que suponías y el reto de compatibilidad y empatía se mostraba a flor de piel. Que es una situación que en la oficina con lugar asignado se mitiga a la semana, así como en los primeros días de clase en la escuela, aquí con lugares flexibles tardaras unas 6 semanas o un par más en cruzarte con todas tus posibilidades de roce popular hasta sentir a todos como parte del mismo clan, cuando ese momento llega…la hegemonía de la jauría ha sido alcanzada. Diseñamos entonces un APP que permite a cada profesionista escoger su lugar de trabajo cada día, asegurando en gran medida la convivencia más provechosa en el sentido estricto de la productividad individual.
La búsqueda de la dualidad entre el exterior y el interior dentro de un espacio forzosamente interior. La muestra más significativa de edificios corporativos en el país carece de espacios al exterior y tan solo un par de los pisos de las torres “rascacielos” de 30 a 50 niveles en la CDMX tienen terrazas o permiten que el usuario habrá las ventanas. La generalidad tiene cortinas de vidrio que impiden la manipulación del ambiente interior con ventilación exterior directa. Nuestro piso en Parque Toreo no es la excepción. Por esto pensamos en una oficina que, a pesar de estar contenida en uno de estos pisos representativos, diera la sensación de caminar por un espacio exterior y entrar a uno interior cada vez que entraras o salieras de un espacio de colaboración. Creamos un mini ecosistema controlado que agrupa especies con capacidades altas de captación de CO2, formaldehidos, entre otros que contribuyen a un valor bajo de ppm en el aire. Estamos por debajo de las 550 ppm de C02 en los momentos más críticos cuando el promedio de este valor en corporativos está en el rango de las 800 a 1000 ppm.
En circulaciones y áreas de encuentro casual la iluminación es un reflejo del exterior y va decreciendo conforme avanza el día, procurando el curso natural del ciclo circadiano de todos los usuarios. Una granja urbana y estanterías de hidroponía componen el área del parque central dándole un sentido sustentable, enérgico y vivo a la oficina.