¿Por qué no se enseña arquitectura china en los Estados Unidos?

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "¿Por qué no enseñamos arquitectura china?"

¿Cuántos profesores de arquitectura estadounidenses saben que existe un tratado chino equivalente a Los Diez libros de arquitectura de Vitruvio? Sospecho que muy pocos. Enseñé historia de la arquitectura durante más de 20 años antes de descubrir el maravilloso Yingsao Fashi, un libro de la dinastía Song escrito por un prominente funcionario de la corte que, hasta donde sabemos, no era arquitecto ni constructor. De hecho, antes de la dinastía Ming ningún templo, palacio o santuario prominente en China fue diseñado por un arquitecto porque el concepto de una sola mente maestra a cargo de un proyecto de construcción era ajeno a la forma de diseñar entornos de cualquier tipo en Asia oriental.

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Ruralation Retreat & SPA / AZL Architects. Image © Yao Li

Aunque los cursos y textos de historia de la arquitectura ahora presentan arquitectura prehistórica, nativa y no occidental, por regla general, el tiempo dedicado a la rica y antigua tradición de las artes de la construcción de Asia oriental es escaso en los planes de estudios de pregrado. A medida que nuestra sociedad reevalúa su dependencia de tantas suposiciones blancas, occidentales y elitistas sobre la cultura, ya no es aceptable ignorar una de las contribuciones artísticas más importantes de la nación más grande del mundo y muchos países circundantes que siguieron su ejemplo en la construcción en madera, durante siglos, persistiendo incluso hoy. Tampoco es beneficioso para los estudiantes que deben adaptar edificios históricos para usos modernos ignorar las hermosas estructuras a prueba de terremotos que han resistido todo tipo de eventos climáticos con solo un mantenimiento menor: edificios construidos sin clavos, ladrillos o ventanas de vidrio.

Es cierto que es abrumador para los arquitectos occidentales obtener un conocimiento significativo del vasto corpus de material que los académicos chinos han descubierto, especialmente desde el final de la Revolución Cultural en la China comunista. Como ocurre con gran parte de su cultura, los chinos han sido protectores de sus antiguas prácticas artísticas y, en general, han seguido los métodos modernos de construcción occidentales durante la mayor parte del siglo pasado. Aún así, hay varias publicaciones recientes en inglés que permiten a cualquier arquitecto o paisajista curioso apreciar los magníficos logros del período entre 1000 y 1500 d.C., que muchos estudiosos creen que fue la edad de oro de la construcción en lo que ahora conocemos como China. Solo un conocimiento rudimentario de la historia asiática es un requisito previo.

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Qingxiao Residence / Shulin Architectural Design. Image © Yilong Zhao

Uno de los aspectos fascinantes de los primeros edificios chinos es su dependencia de plataformas de tierra apisonada y espacios huecos excavados en la tierra como refugio. Solo después de que la extracción de madera resultó ser factible, los primeros constructores desarrollaron métodos únicos para unir troncos de madera y crear "juegos de soportes" para sostener los techos en voladizo. Fu Xinian, el mayor historiador de los edificios chinos, ha publicado una investigación que literalmente excava la historia de la arquitectura de su país en cuevas, santuarios montañosos y ciudades perdidas hace mucho tiempo. Al comparar la evidencia arqueológica con las estructuras existentes, documenta una tradición de construcción que maduró rápidamente y se mantuvo sin cambios durante más de mil años.

Nancy Steinhardt, durante décadas la única académica estadounidense con publicaciones generalizadas sobre el tema, tiene un nuevo libro que ofrece un buen resumen de todas las investigaciones realizadas por el cuerpo de arquitectos-arqueólogos de China durante los últimos 40 años. Con su guía, los arquitectos pueden sumergirse en la literatura especializada que brinda una mirada más profunda a una fascinante tradición de construcción, una que es un continuo, no una cultura obsesionada con la novedad y las modas pasajeras.

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Casa de té en Li Garden / Atelier Deshaus. Image © Fangfang Tian

Para el año 1103, cuando Li Je creó el tratado oficial sobre edificios imperiales para los gobernantes Song, los carpinteros y otros artesanos de todas las provincias comprendieron y adoptaron un sistema proporcional, estructural y constructivo para hacer edificios de cualquier tamaño y tipo, con variaciones menores de norte a sur. Li simplemente estaba registrando la sabiduría del momento (al igual que Vitruvio). El sistema está lo suficientemente cerca de los edificios clásicos griegos como para invitar a la comparación directa, algo que solo un arquitecto intentó desde la década de 1920 hasta la de 1950. Liang Ssu-ch'eng, estudiante de Paul Cret en la Universidad de Pensilvania, pasó su vida midiendo grandes monumentos y, con su esposa, Lin Whei-yin, creó la asombrosa Pictorial History of Chinese Architecture, publicada solo en Occidente en 1980. Como Francis D.K. Ching con su famoso libro Architectural Graphics, donde cuenta su historia principalmente con dibujos anotados. Con notas tanto en chino como en inglés, Liang creó una obra maestra de erudición que podría usarse fácilmente para enseñar a los estudiantes occidentales los rudimentos del sistema de soportes Dougong. Hoy, en Internet, se puede ver a los profesores de arquitectura chinos haciendo modelos de conjuntos de soportes para demostrar lo complejo, pero en última instancia simple, por los que los aleros en voladizo se equilibraban sobre columnas delgadas y redondas. También hay una demostración de fuerzas sísmicas al sacudir un pequeño edificio de madera.

El punto aquí no es restar importancia a los desafíos que enfrentan los arquitectos occidentales cuando intentan comprender una tradición tan opaca para muchos que fueron entrenados para venerar a Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. Es simplemente para indicar la gran cantidad de material disponible ahora para aquellos que sienten curiosidad por la arquitectura china y sugerir a los educadores que examinen bien lo que se están perdiendo. Sé que me avergonzó reconocer mi ignorancia. Tuve la suerte de tener uno o dos estudiantes chinos que me desafiaron durante la última década, y estoy agradecido por su tutela.

Un estudiante de tesis estaba interesado en preservar las casas con patio distintivas de Beijing, el siheyuan, dentro de los hutongs, que estaban siendo rápidamente destruidas por las autoridades antes y después de los Juegos Olímpicos. Le preocupaba que el gobierno central no tuviera las herramientas utilizadas por los planificadores europeos y estadounidenses para controlar el desarrollo en los barrios urbanos históricos. Después de un año de investigación, pudo evaluar la crisis y regresar a casa con algunas ideas nuevas sobre cómo detener la marea de destrucción que ha asediado la Ciudad Imperial durante décadas. Por lo tanto, no solo los occidentales deben comprender la riqueza de la construcción china, sino también las autoridades que ahora administran los recursos históricos en una nación en rápido desarrollo.

Aunque nunca he visitado Beijing o Shanghai, anhelo ver los complejos y sorprendentes edificios que he estudiado en estos magníficos libros y videos. Los edificios y jardines en mi lista de deseos se expandieron recientemente para incluir al menos 50 sitios en China, algunos en Corea y muchos en Japón. Varias universidades estadounidenses, incluidas la USC, Kean University, NYU y Yale, tienen campus chinos o asiáticos. Seguirán más, y todos deberían enfatizar el estudio de la arquitectura china. El mundo necesita aprender de los constructores que utilizaron los recursos forestales y la arcilla nativa para crear algunos de los entornos más notables de la tierra.

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Paisaje y reconexión de la zona ribereña del muelle Minsheng de Shanghai / Ateliehttp://s3.amazonaws.com/images.adsttc.com/media/images/5f6d/2302/63c0/17fe/2200/0072/original/4T7A8171.jpg?1600987899r Liu Yuyang Architects. Image © Fangfang Tian

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Sobre este autor/a
Cita: Hewitt, Mark Alan. "¿Por qué no se enseña arquitectura china en los Estados Unidos?" [Why Don’t We Teach Chinese Architecture in the United States?] 18 oct 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/949656/por-que-no-se-ensena-arquitectura-china-en-los-estados-unidos> ISSN 0719-8914

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