-
Arquitectos: Studio Pinelli
- Área: 1200 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Diego Cuoghi
-
Proveedores: Armtec, Bega, Cassina, Cotto Possagno, Diotti, Fornace di Fosdondo, Grohe, Immergas, Index, Isover, Italfum, Legrand / Bticino, Maestri del Cotto, Nemetschek, Patherm, Velux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como suele suceder, este proyecto comenzó con algunos cambios en la familia del cliente. Algunas familias nuevas se agregaron a la original, pero sus deseos de vivir juntos aún permanecían. El cliente ya era propietario de una antigua edificación agrícola y de un terreno relacionado en las colinas de la provincia de Módena. Habiendo pasado casi su vida viviendo en el centro de la ciudad, el propietario se puso en contacto con nosotros para rehabilitar el edificio y conseguir una lugar habitable para él y sus hijos.
El conjunto habitacional se encontraba en un estado precario y se caracterizaba por la presencia de una serie de cuerpos agregados caóticamente al volumen original que a su vez estaba compuesto por el bloque residencial y el pajar. Los artefactos espurios han sido demolidos, excepto aquellos cuya rehabilitación podría haber constituido un valor agregado si se hubieran incluido de manera armoniosa. Como el toldo en el lado norte que ha sido sustituido por una terraza.
Este proyecto quería mantener las características originales del edificio por lo que la distribución ha respetado el escaneo original de la mampostería y de la estructura en general. Se mantuvo y reforzó la altura de las losas, lo cual nos permitió mantener la escalera abovedada original. También hay un ascensor que se ha construido en una posición oculta para no cambiar la forma o el volumen del edificio.
El bloque residencial se ha rediseñado con tres habitaciones para los hijos del cliente, mientras que el granero se ha reconvertido en el dormitorio del propietario. En la restauración de esta parte del edificio se ha intentado mantener la estructura original (losas abovedadas, revestimiento de madera, desniveles y volúmenes dobles) pero también hay elementos nuevos como escaleras y vigas de acero. La entrada principal es una antigua "porta morta" que al inicio de nuestro trabajo estaba completamente tapiada, y ahora está generosamente iluminada.
En el primer piso hemos derribado los diferentes elementos estructurales y sugerimos algunas características de los galpones de la zona. Luego, el cliente decoró con muebles y piezas de arte de diferentes orígenes. El suelo de la piscina es de piedra procedente de los Apeninos.