-
Arquitectos: HGAA
- Área: 400 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Duc Nguyen
-
Proveedores: American Standard, Bạch Mã, Conwood, Kim Son, Xingfa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está construida en Mao Khe, un área en crecimiento urbano y económico de la provincia de Quang Ninh, Vietnam. Esta tierra es también un centro minero de donde se extrae carbón mineral. En el pasado tenía una baja calidad ambiental debido a las operaciones mineras, y recientemente la calidad urbana y del aire ha mejorado mucho.
Al abordar este proyecto, prestamos mucha atención en crear una casa con un ambiente fresco y cercano a la naturaleza. El dueño de la casa es un matrimonio de ancianos, están acostumbrados a una vida sencilla y tranquila, excepto los fines de semana, cuando los hijos los visitan. Todo se centra en el jardín, el estanque de peces y el espacio arquitectónico.
La casa tiene una planta principal y un pequeño espacio arriba para leer y otro para orar. De afuera hacia adentro, a través de la pared de ladrillos rojos hay una capa de árboles verdes que cubren la casa. Hay muchas capas de vegetación como árboles de sombra, arbustos y enredaderas que cuelgan del techo formando una cubierta, evitando el polvo y el ruido urbano. Los espacios principales se organizan alrededor de un patio interior en el medio de la casa, creando un espacio radial tranquilo y silencioso, separado del exterior de la ciudad.
Los espacios de la casa están rodeados de vegetación, orientados hacia la naturaleza y uno frente al otro, formando un espacio introvertido, ayudando a conectar a las personas con el exterior, con las personas y consigo mismas. Desde cualquier lugar de la casa, la gente puede verse y ver árboles, agua, acuarios…. Desde allí es posible sentir la naturaleza en forma de aire, sonido y luz.
Los materiales principales de la casa son los ladrillos rojos y el hormigón desnudo, creando un sentimiento rústico, cercano y humano. Los materiales también son un elemento importante para crear espacios arquitectónicos, crear emociones con las personas y realzar la belleza de la naturaleza y la arquitectura. A través de este proyecto, queremos utilizar métodos simples, materiales locales comunes, para crear un espacio de vida emocional, cercano a las personas y con la naturaleza.