Con motivo del 80 cumpleaños del arquitecto Ricardo Bofill el pasado diciembre, el fotógrafo Sebastian Weiss capturó recientemente la icónica La Muralla Roja del diseñador en Calp, España. El proyecto de vivienda hace referencia a la arquitectura popular del Mediterráneo y se inspiró en la tradición de la casbah. Los llamativos colores que cubren las fachadas exterior e interior se seleccionaron tanto para contrastar la naturaleza como para complementar su pureza.
Con forma de fortaleza, el proyecto parece emerger de los acantilados rocosos sobre los que se asienta. A través de las fotografías de Weiss, comienza a revelarse la cualidad laberíntica del proyecto. El diseño corresponde a un plano geométrico preciso basado en la tipología de la cruz griega, y su organización desafía la creciente división entre el espacio público y privado a través de su reinterpretación de la casbah, la arquitectura de la ciudadela amurallada de los países del norte de África.
Caracterizado por una serie de escaleras, plataformas y puentes entrelazados, la organización del proyecto es una ilustración moderna de la circulación en una casbah típica, que da acceso a los 50 apartamentos que forman La Muralla Roja. Varios tonos de pintura roja cubren la fachada exterior, acentuando el contraste con el paisaje.
Las escaleras y superficies de circulación, por su parte, se tratan con diferentes tonos de azul que van desde el celeste hasta el índigo y el violeta event, dependiendo del clima la intención es contrastar con el cielo o crear una continuidad visual con él.
Fotografía por Sebastian Weiss
Web: http://www.le-blanc.com
Instagram: http://instagram.com/le_blanc
Twitter: http://twitter.com/helloleblanc
Facebook: http://facebook.com/leblanccom