-
Arquitectos: BAQUERIZO Arquitectos
- Área: 580 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Andrés Valbuena
-
Proveedores: Alberto Pachon, Argos, Attmosferas, Diaco, Hayward, Mundial de marmoles, Roosvelt Ospina, Stretto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fuego y Agua. Esta casa es una vivienda de fin de semana en clima cálido localizada en un conjunto campestre en cercanías de Villeta, Cundinamarca. Está emplazada en un terreno inclinado con vista al valle de los ríos Villeta y Tobia Además de las determinantes propias del lugar para este proyecto, existían dos importantes para los propietarios: que la casa fuera de un solo piso pensando en las personas mayores de la familia y que pudiera albergar a 5 familias en 5 habitaciones. Se decidió implantar la casa en la parte más alta del terreno sobre una explanada que se extiende a lo largo de las curvas de nivel. La casa se desarrolla en un esquema longitudinal, transversal a la pendiente del terreno.
Este emplazamiento resulta conveniente para el control solar ya que las fachadas largas y los espacios se abren al paisaje y a la luz natural hacia el norte, que es la vista más importante. En la fachada sur se proyectan las circulaciones, mientras las fachadas cortas están al oriente y occidente. Otra determinante importante era contar con sombra y tener espacios abiertos, así, la casa se proyecta como una gran cubierta con amplios voladizos a lo largo de la explanada a modo de planta libre donde se puede desarrollar el programa arquitectónico a la sombra. El acceso es posible desde la parte alta del lote, primero se baja a un patio de acceso con un denso jardín a nivel de la casa que sirve de hall exterior y garantiza la ventilación cruzada. Desde el patio se accede en medio de dos muros que cortan la cubierta y proyectan la vista al paisaje. El fuego en combinación con la luz bajo el agua de la piscina ilumina cálidamente en las noches este espacio y baña los muros con juegos de luz en movimiento. Este espacio divide la casa en dos zonas: la social hacia el extremo oriental que se proyecta abierta hacia la vista del valle del río Villeta, y las habitaciones, más reservadas, hacia el occidente con vista al valle del río Tobia. La zona social es un gran espacio integrado de sala, comedor y cocina abierta relacionándose con la terraza y piscina según el deseo de los propietarios que disfrutan de cocinar y atender a su familia e invitados. La sala también se relaciona con el patio selvático al sur que introduce la naturaleza en el espacio. El comedor y cocina se delimitan al sur y se les da recogimiento con un volumen enchapado en piedra extraída del terreno durante la construcción.
Este volumen contiene los servicios: despensa, lavandería y habitación de servicio, en la esquina nororiental se proyectó el BBQ, junto a la terraza y jacuzzi de la piscina. Por la inclinación del terreno fue posible ubicar bajo el extremo oriental de la terraza un depósito y otra habitación de gran formato que le encanta usar a niños y adolescentes como cuarto de juegos. Hacia el occidente, atravesando el hall de acceso y el patio con agua y fuego se encuentra la zona privada. Primero encontramos un estar de televisión que puede servir como habitación y después continúan las habitaciones cada una con baño privado y posibilidad de alojar a 5 personas. La virtud de este proyecto es poder resolver un programa arquitectónico extenso de una manera sencilla relacionado con la naturaleza y el lugar, proporcionando espacios continuos y serenos que pueden personalizarse fácilmente con la inclusión del mobiliario, accesorios, objetos y obras arte de los propietarios.