Post-COVID: los diseños de oficinas demandan espacios de trabajo permanentes al aire libre

Durante años, los diseñadores han enfatizado la iluminación natural, la ventilación y la conectividad con la naturaleza como formas de mejorar la salud y el bienestar de los empleados. Ahora que es mucho más probable que el coronavirus se transmita en el interior (el riesgo es casi 20 veces mayor, según un estudio), se podría hacer un caso sólido para trasladar algunos trabajos de oficina completamente al exterior. "Los beneficios de la luz y el aire fresco son bastante evidentes, y la pandemia solo refuerza eso", dice Christopher McCartin, director gerente de diseño y construcción en el desarrollador inmobiliario Tishman Speyer, que ha incluido "un espacio exterior significativo" en todos de sus desarrollos de oficinas a nivel nacional.

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Una sala de conferencias en los pizarrones para el Departamento de Seguridad Pública de la Universidad de Stanford por RossDrulisCusenbery Architecture. Imagen cortesía de RossDrulisCusenbery Architecture

Si bien los empleadores de la costa oeste templada pueden tener una ventaja cuando se trata de incorporar espacios al aire libre, el concepto se ha extendido a otros climas. RIOS (anteriormente Rios Clementi Hale Studios), con sede en Los Ángeles, espera que su diseño para un complejo de oficinas de 152,400 metros cuadrados y cinco pisos en Atlanta, actualmente en la etapa de permisos, se popularice como modelo. Todos los pasillos de circulación son al aire libre y cada piso tiene balcones que tienen al menos 3 metros de ancho y pueden acomodar mesas de conferencias; también están ubicadas en el lado norte del edificio para dar sombra, protegidas de la lluvia por voladizos y templadas por ventiladores de techo. Diseñado antes de la pandemia, el proyecto continúa avanzando rápidamente. “El cliente puede ver que los beneficios por los que se inscribió, que parecían revolucionarios en ese momento, son los que demanda el mercado”, dice Mark Motonaga, director creativo de RIOS.

También se están poniendo en servicio terrazas y balcones descuidados en edificios de oficinas existentes. Valerio Dewalt Train está aplicando el mismo nivel de atención y diseño a las terrazas que a los interiores de dos edificios que están remodelando en Silicon Valley. En un caso, la firma está subdividiendo una gran terraza de 914 metros cuadrados en varias “habitaciones” al aire libre para diferentes usos. Bill Turner, director de la oficina de la firma en Palo Alto, señala que estos espacios a veces pueden ser fríos y azotados por el viento. En el pasado, los arquitectos implementaron amortiguadores de viento en forma de paneles de vidrio altos, como los de la terraza de un restaurante, y setos.

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Nuevo Centro de Operaciones de Emergencia del Sheriff del Condado de Contra Costa en Martinez, California, por RossDrulisCusenbery Architecture. Imagen cortesía de RossDrulisCusenbery Architecture

En otros lugares, la sala de conferencias principal, que suele ser uno de los espacios más grandes de una oficina, se está reinventando como un espacio interior-exterior. Diseñado por RossDrulisCusenbery, con sede en SF Bay Area, el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia del Sheriff del Condado de Contra Costa en Martinez, California, tiene una sala de conferencias con capacidad para 175 personas en gradas. Pero la pared trasera se puede abrir por completo a un patio sombreado a través de una puerta de vidrio para garaje, para acomodar a otras 100 personas y proporcionar un espacio flexible para las sesiones de capacitación. "En lugar de centrarnos exclusivamente en la personalización de espacios para un programa específico, los estamos priorizando para las interacciones sociales", dice el director de la firma Mallory Scott Cusenbery. Para otro edificio, actualmente en diseño para el Departamento de Seguridad Pública de la Universidad de Stanford, los arquitectos están ampliando una sala de conferencias para reuniones de grupos al agregar montantes de iluminación con tomas de corriente incorporadas alrededor de un patio contiguo. En lugar de depender de una pantalla de computadora portátil tenue, los grupos podrán realizar presentaciones en monitores portátiles de alto lumen.

Además de una fuente de energía y Wi-Fi, la sombra es fundamental para trabajar al aire libre. “Los pabellones son geniales desde el punto de vista conceptual, pero es importante ajustarlos para crear una sombra viable”, dice Motonaga. En el complejo de oficinas del Distrito de Playa en Los Ángeles, su firma reemplazó pabellones rectangulares ineficaces por pabellones de techo tridimensional que maximizan la sombra. La sombra puede, como dice Motonaga, “moverse radicalmente fuera del área de trabajo”, por lo que los trabajadores podrían estar bajo el dosel pero aún a pleno sol.

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Contra Costa por RossDrulisCusenbery Architecture. Imagen cortesía de RossDrulisCusenbery Architecture

La privacidad es otra consideración importante. "A la gente no le gusta trabajar donde otros pueden mirar hacia abajo o ver sus pantallas fácilmente", dice Motonaga. "Si tiene una barrera o un cambio de grado, eso puede marcar una gran diferencia en los niveles de comodidad de las personas", señala. La empresa ha descubierto que las personas tienden a inclinarse hacia las mesas de altura de barra en lugar de muebles bajos para trabajar, tal vez porque los trabajadores solitarios se sienten solos sentados en sillones. Los muebles livianos que se pueden reconfigurar fácilmente son útiles, en estos casos, y en estos días, críticos para el distanciamiento social.

Este artículo fue originalmente publicado en Metropolismag.com.

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Sobre este autor/a
Cita: Lee, Lydia. "Post-COVID: los diseños de oficinas demandan espacios de trabajo permanentes al aire libre" [Post-COVID, More Office Designs Include Permanent Outdoor Workspaces] 25 ago 2020. ArchDaily Perú. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/946443/post-covid-los-disenos-de-oficinas-demandan-espacios-de-trabajo-permanentes-al-aire-libre> ISSN 0719-8914

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