-
Arquitectos: José Arquitectura
- Área: 320 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Rafael Cortés Casas
-
Proveedores: MACERE México, Novaceramic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en Avándaro, en el municipio de Valle de Bravo Estado de México, en un terreno rectangular con cuatro colindancias, pendiente pronunciada y sólo 10 metros de frente hacia la calle para el acceso vehicular.
El sistema constructivo es de estructura metálica, muros divisorios de tierra compactada, sillar y tabique aparente. El sistema de losa es vigueta fabricada in situ con solera de acero y bovedilla de barro ó Novalosa.
Con una orientación desfavorable hacia el Norte, nuestra premisa de diseño fue captar radiación solar, disminuir la pérdida de calor y ofrecer confort térmico en la mayor parte de las áreas establecidas por el programa arquitectónico.
Para captar radiación solar implementamos dos estrategias: la primera fue acomodar el programa arquitectónico en dos volúmenes divididos por una terraza central que tiene incidencia solar durante el día; la segunda estrategia fue ubicar un domo central con celosía en cada uno de los volúmenes establecidos.
Con el objetivo de aumentar el confort térmico en las habitaciones y áreas públicas modulamos las fachadas ubicadas al norte con ventanas estrechas para disminuir la perdida de calor; así mismo la materialidad jugó un papel esencial en este aspecto pues los materiales que elegimos de la zona son de gran eficiencia térmica como la tierra, el sillar y el barro que utilizamos tanto en los muros de tabique aparente, como en el sistema de losas de bovedillas de barro, disminuyendo considerablemente el uso del concreto cuya eficiencia térmica es nula, dejando los elementos de concreto en el subsuelo para la cimentación.
El volumen ubicado en la parte superior del terreno es de áreas privadas, favoreciendo las vistas a las habitaciones principales y el volumen inferior es de áreas públicas y servicio, ambos volúmenes están extruidos un metro al interior de la barda perimetral del predio, originando un pasillo perimetral de circulación para servicio.
Debido a la gran cantidad de lluvia a lo largo del año, la casa cuenta con un sistema de captación de agua pluvial con la capacidad de abastecer los servicios por largos periodos de tiempo.