-
Arquitectos: Rearquitectura
- Área: 3462 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Fernando Gómez
-
Proveedores: AutoDesk, REHAU, Sto, Sto Chile
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lofts Plaza Yungay es un conjunto de vivienda colectiva ubicado en Cerro Yungay, Valparaíso, Chile. Cuenta con 37 departamentos, la gran mayoría dúplex de 1, 2 ó 3 dormitorios.
Se emplaza en un terreno de forma irregular de 1100m2 a media ladera del cerro. Contaba con dos plataformas varios metros más abajo que la calle que da acceso al terreno, por lo que el acceso peatonal, vehicular y los estacionamientos debieron disponerse en pisos intermedios del edificio. Por otro lado, el terreno contaba con una vista panorámica al mar hacia el norte y vistas lejanas a los cerros hacia el oriente. Por lo tanto, el proyecto debía responder a las difíciles condiciones topográficas del terreno y al mismo tiempo lograr que todas las unidades contaran con vistas al mar y/o los cerros de la ciudad.
Por otro lado, el entorno urbano del proyecto se compone de viviendas unifamiliares de muy diversa fecha, materialidad, tamaño y color. Por ello, el proyecto debía responder a como integrar un volumen de 37 unidades en un paisaje urbano heterogéneo y un terreno complejo emplazado en la ladera del cerro con una pronunciada pendiente.
Para ello, se giró la modulación interior de las unidades respecto del plano de la calle. Con ello, se generaron quiebres en las fachadas poniente (calle) y oriente (cerro). En la fachada poniente, estos quiebres sobresalen del plano de la calle como voladizos de doble altura. En la fachada oriente, estos dividen al volumen en una serie de franjas verticales opacas o acristaladas que se pliegan entre sí. Esta subdivisión de la fachada en elementos menores se reforzó con la aplicación de una paleta de colores, cambiando de tono por cada unidad de apartamento. De esta forma, a través de quiebres en las fachadas y cambios de colores, la volumetría del edificio se fragmenta en unidades menores permitiendo que se integre mejor con el paisaje y la escala del entorno urbano.
En la fachada oriente dichos quiebres permiten además que todos los recintos tengan ventanas y balcones con orientación norte, aprovechando al máximo la luz natural y ganando vistas panorámicas al mar. En la búsqueda de que todas las unidades contaran con vistas al mar, en los departamentos dúplex superiores se diseña un esquema de “L” superpuestas, tipo “Unidad de habitación de Marsella”. De esta manera las unidades ubicadas en la fachada poniente que mira a la calle cuentan con doble orientación, ganando las vistas el mar y los cerros de la ciudad.
Para que la mayor cantidad de apartamentos tuviese amplios espacios al aire libre, las unidades que ocupan el piso inferior del edificio se diseñaron tipo dúplex con patios privados. Asimismo, las unidades que están en el piso superior también son dúplex y se diseñaron con un amplio techo terraza del mismo tamaño del departamento, asegurando hermosas vistas panorámicas.