-
Arquitectos: Taller ADG
- Área: 41 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: AutoDesk, La Metropolitana, Robert McNeel & Associates, SOLAR 1, Solemma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto de vivienda de interés social responde a una necesidad económica, bioclimática, topográfica, sustentable y estética. Se encuentra actualmente construido en Apan Hidalgo dentro del Laboratorio de Materiales, pero para su proyección se tomó en cuenta la zona a la que se destinaría en Xalisco, Nayarit.
El lugar cuenta con vastos recursos forestales, agrícolas y minerales propios para la autoconstrucción y los cuales son empleados en la propuesta, como es: el adobe, piedra y compuestos de arcilla y la lámina, uno de los protagonistas de la autoconstrucción en dicha región.
La propuesta arquitectónica es una tercia de cajas/módulos, dando la percepción de ser tres elementos de adobe independientes unidos por una losa de concreto y una cubierta de lámina que abraza y une a todos los elementos.
Las cajas habitacionales son de adobe y miden 3.00 m x 4.00 m, en estos módulos se encuentra: la recámara, el comedor y la sala, a estos espacios se integra el módulo de servicio como único elemento de piedra de 1.20m x 3.00 m en donde se encuentra baño y cocina.
Con el cambio de materiales se genera la diferenciación de usos y espacios logrando una agradable dimensión estética.
Debido a la topografía accidenta sobre la cual se está previendo el crecimiento de la mancha urbana, se generan estrategias arquitectónicas que no sólo sean respetuosas visualmente con el entorno y con el contexto sino que nos ayudan estructuralmente a contener el relieve topográfico. Se genera un basamento de piedra, donde se sobrepone una plataforma de concreto la cual soporta la vivienda.
Por fines bioclimáticos se propone un doble techo de lámina inclinado soportado por una estructura metálica, que aparte de brindar sombra a la vivienda, nos permite tener un aislamiento térmico, un espacio de ventilación que ayudara al enfriamiento de la vivienda y nos permitirá la recolección de aguas pluviales.
Estos módulos se pueden ampliar para cubrir las necesidades de cada familia.